¿El tomar vitaminas afecta al método anticonceptivo?

Las píldoras anticonceptivas son un medicamento esencial para muchas mujeres que quieren postergar el embarazo hasta que estén listas para empezar una familia. La eficacia de las píldoras anticonceptivas depende de varios factores, incluyendo tomarlas a la misma hora cada día y notificar a tu médico de cualquier otro medicamento o suplemento que estés tomando. Ciertos medicamentos pueden interferir con las pastillas anticonceptivas y disminuir su eficacia, y algunas vitaminas pueden hacer lo mismo. Las píldoras anticonceptivas pueden interferir con la absorción de vitaminas, también. Siempre informa a tu médico acerca de cualquier tipo de vitaminas que estés tomando antes de comenzar a ingerir píldoras anticonceptivas.

Anticonceptivos 101

Las píldoras anticonceptivas impiden el embarazo evitando la ovulación, que es cuando un óvulo es liberado del ovario de una mujer. Las pastillas generalmente incluyen estrógeno y progestina, las cuales son hormonas que impiden la ovulación. Sin que un óvulo sea liberado, el embarazo no puede ocurrir, menciona la Extensión de la Universidad de Colorado. Debido al delicado equilibrio hormonal creado con los anticonceptivos orales, algunos medicamentos, suplementos y vitaminas pueden interferir con la función normal de las pastillas anticonceptivas. Aunque la mayoría de las vitaminas son seguras de tomar con las píldoras anticonceptivas, la vitamina C puede interferir con ellas, y las propias píldoras pueden contribuir con ciertas deficiencias nutricionales también.

Vitamina C

La vitamina C juega un papel en el funcionamiento de tu sistema inmunológico y ayuda a mantener la piel, los dientes, las encías y los nervios sanos y trabajando normalmente. El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda no tomar suplementos de vitamina C en absoluto si también estás tomando anticonceptivos orales. Esto se debe a que la vitamina C puede causar que tus niveles de estrógeno aumenten. A pesar que la vitamina no interfiere necesariamente con la función normal de las pastillas anticonceptivas, las mismas píldoras pueden interferir con la capacidad de tu cuerpo de absorber la vitamina C. Tomar tu anticonceptivo oral y tu suplemento de vitamina C con varias horas de diferencia puede reducir este efecto negativo, pero siempre consulta a tu médico con anticipación.

Niveles de vitamina elevados

Tomar píldoras anticonceptivas puede causar que almacenes niveles más altos de ciertas vitaminas, según Elizabeth Somer, autora de "Nutrición para la mujer: Cómo comer bien puede ayudarte a verte y sentirte mejor". Por ejemplo, las mujeres que toman anticonceptivos orales pueden tener niveles más altos de vitamina A. Como resultado, tomar un suplemento que incluya vitamina A puede conducir a la toxicidad. Aunque algunas vitaminas, píldoras anticonceptivas también pueden causar un nivel elevado de cobre y hierro, señala Somer.

Anticonceptivos y las deficiencias nutricionales

Los anticonceptivos orales también pueden causar que seas deficiente en ciertas vitaminas, señala Somer en "Nutrición para la mujer." Un ejemplo es la vitamina B-6. Según Somer, las píldoras anticonceptivas pueden causar una disminución del nivel de la vitamina B-6, lo cual puede conducir a problemas del estado de ánimo. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas también pueden ser deficientes en ácido fólico y en vitaminas B-1, B-2 y E. Si estás tomando píldoras anticonceptivas, habla con tu médico acerca de tomar suplementos de estas vitaminas para mantener tus niveles normales y saludables, recomienda Somer.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por erick montesdeoca