¿Tomar tabletas de calcio puede producir acidez?

El calcio es un mineral esencial que tiene un rol importante en el crecimiento y la fortaleza de los huesos. Pero el calcio también es útil para las personas que sufren de patologías gastrointestinales como el reflujo gastroesofágico (GERD, según sus siglas en inglés) y acidez. Esto puede aumentar la cantidad de ácidos en tu estómago que podrían dañar la mucosa que reviste este órgano y la parte inferior del esófago. El calcio puede usarte temporariamente para calmar la acidez y aliviar la sensación de ardor, pero esto

Uso del calcio

La mayoría de los suplementos de calcio usados para tratar la acidez estomacal tienen carbonato de calcio, un tipo de calcio que se puede usar fácilmente para hacer tabletas masticables. Las tabletas de carbonato de calcio se pueden tomar para calmar la acidez estomacal según sea necesario, normalmente traen de 500 a 1.000 mg de calcio por píldora. Éstas se pueden tomar además del calcio consumido a lo largo del día en tu dieta regular.

Efectos a corto plazo

A corto plazo, las tabletas de calcio son una excelente forma de detener la acidez ya que reprimen la producción de ácidos estomacales. El calcio es alcalino y neutraliza el ácido presente en el estómago, lo que alivia la acidez. Este efecto puede subsistir en el tiempo ya que el calcio se digiere y el ácido del estómago regresa, pero mientras el calcio esté presente en tu estómago, la acidez se verá reducida.

Efectos a largo plazo

Según National Public Radio, algunas investigaciones sugieren que el uso constante de calcio para tratar la acidez podría producir un aumento de la producción de ácido del estómago y empeorar la acidez una vez que dejas de tomar el suplemento. Según una investigación dirigida por la Copenhagen University de Denmark, es posible que aparezca una patología llamada "rebote ácido" luego del uso de calcio por varios meses. Este rebote ocurre porque el estómago ha sido entrenado para producir más ácido para compensar la presencia de calcio. Cuando el calcio se retira del organismo, el estómago produce una gran cantidad de ácido, esto hace que la acidez empeore y podría llegar a ser mayor que antes de comenzar el tratamiento.

Consideraciones

No debes tomar calcio en dosis mayores a 2.500 miligramos por día; esto incluye el calcio tanto proveniente de la dieta como el concentrado en suplementos. Habla con tu médico antes de usar calcio sistemáticamente durante largos períodos de tiempo, debido al riesgo de un rebote ácido. Considera los enfoques alternativos para tratar la acidez, como controlar la dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah rose | Traducido por paula santa cruz