¿Puedo tomar SAMe y 5-HTP en el mismo tiempo?

SAM y 5-HTP son sustancias químicas producidas de forma natural en el cuerpo humano. Ambos han sido estudiadas para el tratamiento de la depresión durante muchas décadas, sin embargo, en la actualidad los ensayos disponibles no son concluyentes. Aunque hay poca evidencia de que la combinación de 5-HTP y el SAM-e es perjudicial, es importante que hables con tu médico antes de cambiar la terapia.

5-HTP

El 5-hidroxitriptófano, o 5-HTP, se fabrica de forma natural en el cuerpo humano. Es el precursor químico directo de la serotonina, un neurotransmisor. La serotonina regula una variedad de funciones, incluyendo la temperatura del cuerpo y la digestión. Sin embargo, los fármacos que aumentan los niveles de serotonina sináptica se utilizan por lo general para tratar la depresión y la ansiedad. Aunque la mayoría de los antidepresivos farmacéuticos actúan impidiendo que el cuerpo destruya o reabsorba la serotonina, se cree que el 5-HTP actúa aumentando el bloque de construcción básico necesario para que el cuerpo la fabrique. De acuerdo con University of Maryland Medical Center, el 5-HTP puede ser tan eficaz como algunos medicamentos antidepresivos en el tratamiento de la depresión leve a moderada.

SAM-e

La S-adenosilmetionina, o SAM-e, se ha utilizado para el tratamiento de la depresión por más de tres décadas. Es conocida como Ademetionina en Europa, donde se encuentra disponible sólo con receta. SAM-e ha recibido una calificación de B por su seguridad y eficacia del sitio web de la Clínica Mayo. A pesar de su eficacia y larga historia de uso, no se entiende bien su mecanismo de acción. Se sabe que el SAM-e juega un papel importante en varias vías químicas cruciales en el cuerpo, que en su conjunto pueden ser responsables de sus muchos efectos terapéuticos. La promoción de una de estas vías puede aumentar el nivel de serotonina, dopamina y norepinefrina en el cerebro. Al aumentar los niveles de serotonina, se cree que SAM-e promueve una sensación de bienestar. Sin embargo, el aumento de los niveles de dopamina y norepinefrina pueden producir una sensación de aumento de energía y motivación.

Interacciones medicamentosas

De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, la combinación de 5-HTP con serotonina inhibidora de la recaptación, tricíclicos o antidepresivos tricíclicos también pueden causar el síndrome de serotonina, una condición caracterizada por cambios mentales, presión arterial, cambios de la frecuencia cardíaca y posiblemente coma. El síndrome de serotonina también puede ser causado por el uso del 5-HTP con tramadol, carbidopa y varios medicamentos triptanos para la migraña. En consecuencia, es importante que consultes a tu médico antes de usar 5-HTP o SAM-e.

Efectos secundarios

Tanto el 5-HTP y el SAM-e tienen una baja incidencia de efectos secundarios, la mayoría de los cuales son leves. El 5-HTP puede causar náuseas, ardor de estómago, hinchazón, gases, y la pérdida de apetito en algunos pacientes. SAM-e puede causar inquietud, malestar gastrointestinal, erupción, e insomnio y no debe ser tomado por personas con trastorno bipolar. En raras ocasiones, SAM-e puede causar ansiedad, hostilidad o pensamientos suicidas.

Más galerías de fotos



Escrito por canaan downs | Traducido por luis eduardo barbosa