¿Tomar un multivitamínico a diario me dará energía?

Si mantienes una agenda apretada o simplemente no tienes la energía que normalmente tienes, puedes considerar tomar un multivitamínico a diario para recuperar tu estado de ánimo. Sin embargo, las multivitaminas solas no son suficientes para proporcionar energía. Si bien las multivitaminas pueden ser un suplemento beneficioso para tu dieta, no pueden sustituir a los alimentos sanos y saludables. Tomar el multivitamínico equivocado puede ser potencialmente perjudicial para tu salud en general. Consulta con tu médico antes de tomar cualquier suplemento, incluyendo un multivitamínico.

Definición de multivitamínico

Los multivitamínicos son una formulación de una combinación de vitaminas individuales diseñadas para proporcionar una nutrición suplementaria. Las multivitaminas pueden ser píldoras que tragas, tabletas masticables o líquido. Algunas formulaciones incluyen minerales como el hierro o el calcio. En la mayoría de los casos, la cantidad de cada vitamina contenida en un suplemento multivitamínico es igual o superior a la cantidad diaria recomendada de esta vitamina en particular para los adultos. Los fabricantes con frecuencia ofrecen combinaciones específicas de vitaminas supuestamente diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres, hombres, niños, mujeres embarazadas o adultos maduros.

Fuentes de energía

Para los adultos sanos que consumen una dieta bien balanceada, tomar un suplemento multivitamínico no proporcionará un impulso de energía significativo. Los hidratos de carbono representan la fuente más importante de energía en tu dieta diaria. Las mejores fuentes de carbohidratos son los panes y granos, frutas, algunos productos lácteos y azúcares. Sin embargo, si sigues una dieta estrictamente reglamentada, especialmente una que elimina grupos enteros de alimentos, o si consumes regularmente a menos de 1.800 calorías diarias, tomar un multivitamínico puede proporcionarte los nutrientes suplementarios esenciales, el President's Council on Physical Fitness and Sports.

Multivitamínicos y fatiga

La fatiga se diferencia de la sensación de cansancio que resulta de la somnolencia. Por el contrario, la fatiga es una sensación de cansancio en la cual el descanso parece no ayudar. Tomar un multivitamínico puede aliviar los síntomas de fatiga si tu condición se debe a una vitamina específica o deficiencia de minerales, como la anemia por deficiencia de hierro, o una dieta pobre. Sin embargo, la fatiga también puede acompañar a un mal funcionamiento de la tiroides, depresión, abuso de sustancias, dolor crónico o incluso alergias, de acuerdo con Medline Plus. Tomar un multivitamínico no corregirá estas condiciones, y retrasar el tratamiento puede resultar perjudicial para tu salud.

Elección del multivitamínico correcto

No todos los multivitamínicos son iguales. Revisa las etiquetas de dosis para asegurarte de que estás recibiendo la suficiente cantidad de vitaminas, especialmente las del complejo B, como la niacina. Evita tomar multivitaminas que incluyan grandes dosis de vitamina A. Más de 4.000 unidades internacionales o UI, de retinol, que es una forma de vitamina A, pueden ser tóxicas, advierte Diet Channel. El beta caroteno, otra forma de vitamina A, no constituye un riesgo para la salud para la mayoría de los adultos. Sin embargo, los ensayos aleatorios mostraron que los fumadores que tomaron suplementos con altas dosis únicas de beta caroteno corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de acuerdo con la Harvard University School of Public Health. Debes comenzar a sentir los efectos beneficiosos de tomar una multivitamina dentro de unos días, si no, prueba con otra formulación, afirma Diet.com. Recuerda hablar con tu médico acerca de cuál formulación sería la mejor para ti. Considera la meditación o el yoga para bajar la tensión.

Más galerías de fotos



Escrito por chris blank | Traducido por maría florencia lavorato