¿Se puede tomar melatonina de forma segura durante la lactancia?

La melatonina puede ser una herramienta muy buena para ayudar al sueño y para una flamante mamá, ansiosa de ponerse al día con el sueño, puede parecer muy tentadora. Sin embargo, si estás amamantando, los riesgos de la melatonina pueden superar a sus beneficios. Afortunadamente existen algunas otras alternativas para ayudarte a descansar, aunque debes hablar con tu médico antes de tomar cualquier medicación o suplemento durante el período de lactancia.

Melatonina

La hormona melatonina se produce naturalmente en el cerebro como respuesta a la oscuridad. La melatonina afecta el ritmo circadiano, incluyendo los ritmos de sueño, y alcanza su nivel más alto justo antes de la hora de ir a la cama. Muchas personas usan melatonina sintética para alterar su ciclo de sueño natural, por ejemplo, cuando su sueño es cambiado por turnos de trabajo o por jet lag. Las mamás parturientas que sufren de insomnio pueden considerar tomar melatonina para ayudarlas a dormir.

Amamantar y dormir

Las madres que amamantan a menudo están preocupadas por la falta de sueño, en especial cuando el bebé es muy pequeño. Un recién nacido digiere la leche materna mucho más rápido que la leche de fórmula, lo que significa que tanto la madre como el bebé necesitan estar despiertos cada dos a tres horas para alimentar y ser alimentado, respectivamente. La fatiga materna puede llevar a una depresión del sistema inmune y un aumento de las infecciones. Sin embargo, un estudio del año 2007 publicado en "The Journal of Perinatal and Neonatal Nursing" halló que las madres que amamantan en realidad duermen más que las que usan biberón y leche de fórmula. Las madres que amamantaban dormían un promedio de 45 minutos más por noche que los otros padres, y reportaron menos disturbios durante su sueño.

Preocupaciones sobre la lactancia

Las madres que amamantan deben evitar el uso de suplementos de melatonina debido a que sus efectos potenciales eran aún desconocidos, en el año 2011. La melatonina pasa a la leche materna, de modo que puede ingresar en el sistema de tu bebé si la tomas durante el período de lactancia. Un bebé que aún no tiene un esquema de sueño regular puede verse afectado por la melatonina presente en la leche de la madre. La melatonina también puede reducir la cantidad de leche porque hace descender los niveles de prolactina, una hormona necesaria para la producción de leche.

Otras soluciones

En lugar de usar melatonina para solucionar el patrón de sueño interrumpido por la vida de tu recién nacido, puedes considerar métodos naturales para combatir el insomnio. Beber un baso de leche tibia antes de ir a la cama te ayuda a dormir debido a los altos niveles de L-triptofano en la leche. Los remedios de hierbas, como el té de manzanilla o de pasiflora también pueden ayudarte a dormir, pero habla con tu médico respecto de cualquier hierba antes de tomarla.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por mike tazenda