¿Tomar jugo de vegetales puede causar hiperpotasemia?

La hiperpotasemia es una condición caracterizada por un alto nivel de potasio en tu sangre. El potasio es un mineral que desempeña muchos papeles en las funciones de tu cuerpo, pero a un nivel superior a la normal, que es de más de 5,2 milimoles por litro, puede causar complicaciones de salud. Con el aumento de la popularidad de los jugos verdes y los licuados, puedes estar preocupado de que aumente tu nivel de potasio, ya que muchos vegetales verdes contienen el nutriente. Si experimentas alguno de los síntomas de la hiperpotasemia después de agregar los jugos de vegetales verdes a tu dieta, consulta a tu médico.

Hiperpotasemia

La causa más común de la hiperpotasemia son las enfermedades renales, pero la enfermedad de Addison, las quemaduras, la diabetes tipo 1, el alcoholismo y ciertos medicamentos son otras causas potenciales. Además, una alta ingesta de potasio, a través de alimentos y suplementos, también puede resultar en un nivel más alto de lo normal. Los vegetales de hojas verdes a menudo son incluidos en jugos o batidos. Un alto consumo de estas bebidas pueden contribuir a la hiperpotasemia, pero no es probable que sea la causa. Los síntomas de la condición incluyen irregularidades en el pulso, pulso lento y náuseas. Una simple prueba de sangre puede determinar si es necesario reducir la ingesta de potasio.

Jugos

Hacer jugo de vegetales verdes concentra sus nutrientes porque consumes varias porciones en un sólo vaso. Además, comer vegetales crudos aumenta el consumo de nutrientes (incluyendo el potasio) muchos de los cuales se pierden durante el proceso de cocción. Si tomas complementos de potasio, habla con tu doctor acerca de la seguridad de incluir jugos verdes en tu plan alimenticio.

Vegetales verdes

Los jugos de verduras verdes más comunes son los de hojas. Espinaca, col rizada, berza, hinojo, endibia, escarola, repollo, hojas de mostaza y casi todos los tipos de lechugas aparecen en muchas recetas de jugos verdes. Algunas de estas recetas incluyen frutas, que funcionan contrarrestando el sabor amargo que tienen muchos vegetales de hojas verdes. Muchos tipos de fruta también contienen altos niveles de potasio, aumentando el riesgo de conseguir demasiado cuando bebes jugos de vegetales verdes con regularidad.

Contenido de potasio

Conocer el contenido de potasio de los vegetales verdes te permite crear jugos verdes sin elevar tu nivel de potasio a un nivel peligroso. Una taza de espinaca cruda contiene 167 miligramos, una taza de hojas de mostaza tiene 198 miligramos, la col rizada contiene 300 miligramos y la lechuga tiene unos 108 miligramos por taza. La ingesta diaria de potasio recomendada es 4.700 miligramos y, en muchos casos, beber jugo verde no es suficiente para causar que los niveles suban demasiado. Sin embargo, si tomas suplementos, comes otros alimentos ricos en potasio o tienes una condición médica, los jugos verdes pueden no ser la opción correcta para ti, a pesar de sus beneficios para la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por maria del rocio canales