¿Se puede tomar glucosamina con warfarina?

La glucosamina es una sustancia química de origen natural presente en el cuerpo humano, específicamente en el líquido que rodea las articulaciones. Con la warfarina o cumadina, los doctores prescriben medicamentos para ayudar a adelgazar la sangre, lo que impide la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Aunque algunas opiniones de expertos sobre si o no puedes tomar glucosamina con warfarina varían, los estudios más recientes sugieren que no debes tomar los dos juntos.

Warfarina

La warfarina es un medicamento que los médicos suelen prescribir si has tenido un ataque al corazón, o para prevenir la inflamación y la coagulación en tus venas o pulmones. Puede causar una serie de efectos secundarios, pero lo más importante, puede interactuar con una serie de vitaminas y suplementos, ya sea aumentando o disminuyendo su eficacia. Un suplemento puede ser la glucosamina.

Glucosamina

La glucosamina se toma comúnmente para ayudar a aliviar los síntomas de artritis. De hecho, algunas investigaciones sugieren que la glucosamina es capaz de reducir el dolor de la osteoartritis en la rodilla más eficazmente que el exceso de medicamentos de venta libre como el paracetamol y el ibuprofeno, según MedlinePlus. Sin embargo, los efectos calmantes del dolor de la glucosamina pueden tomar alrededor de 4 a 8 semanas para empezar a funcionar, en lugar de las dos semanas de los analgésicos más estándar.

Interacción

Según MedlinePlus hay muchos informes que reportan que tomar glucosamina aumenta el efecto de la warfarina, y que no debes tomar estos dos medicamentos juntos. Mientras que un artículo de 2006 en "Life Sciences" señala que sólo hay un caso de estudio que sugiere una interacción, y un artículo de 2006 en "Expert Opinion on Drug Safety" informa que se necesita más investigación para determinar si la warfarina y la glucosamina pueden ser tomadas juntas, un artículo más reciente 2008 sugiere lo contrario. Una revisión de los estudios existentes en la edición de abril 2008 de la "Pharmacotherapy" sugiere que tomar warfarina y glucosamina puede aumentar el efecto de la warfarina. Esto significa que tu sangre va a tardar más tiempo en coagular, que puede causar hematomas y hemorragias que pueden ser peligrosos. Si tomas warfarina y quieres tomar glucosamina, habla con tu médico acerca de encontrar medicamentos alternativos que con seguridad se pueden tomar juntos.

Precauciones

Tanto la glucosamina como la warfarina interactúan con otros medicamentos. MedlinePlus informa que debes tener cuidado de no tomar ciertos medicamentos de quimioterapia con la glucosamina, y vigila tomar acetaminofeno o medicamentos para la diabetes con la glucosamina, que puede causar una interacción menor. Las posibles interacciones con warfarina son muy amplias y variadas que incluye una serie de medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos, antibióticos y productos a base de hierbas o botánicos. Por esta razón, es muy importante hablar con tu médico acerca de cualquier medicamento o suplemento que estés tomando, además de la warfarina.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica benzaquen | Traducido por daniela laura arjones