¿Tomar Chlorella hace que te sientas cansado?

Hace pocos años, los suplementos naturales han ganado cada vez más atención debido a sus beneficios reportados para la mejora de la salud mental y física. Chlorella, un alga unicelular, ha sido utilizada ampliamente en todo Asia y, a menudo, es recomendad por los doctores naturistas y otros profesionales de la salud para tratar algunas condiciones. Mientras que algunas investigaciones sugieren que este suplemento puede ayudar a aliviar ciertas condiciones crónicas de fatiga, otras investigaciones indican que en realidad la induce. Consulta bien con tu médico si estás pensando en tomarla.

Sobre Chlorella

Chlorella es un alga de agua dulce unicelular que contiene un número importante de nutrientes beneficiosos, incluyendo antioxidantes como vitamina C, E y carotenoides, vitamina B y alfa lipoico ácido, según informa la naturópata Linda Page en su libro "Healthy Healing: A Guide to Self-Healing for Everyone". La Chlorella se vende como un suplemento dieatario en polvo, cápsulas, tabletas y fórmula líquida. Los beneficios antioxidantes han llevado a quienes la proponen a exclamar que puede ayudar a evita el cáncer, mejorar el sistema inmune y a luchar contra las infecciones. Sin embargo, para la fecha de la publicación, algunas evidencias no científicas apoyan a estos beneficios. También es cierto que, algunas investigaciones, han mostrado que esta alga puede ayudar a aliviar ciertos síntomas como desórdenes crónicos de fatiga como la fibromialgia. Curiosamente, también se ha reportado que las bajas dosis pueden aumentar la sensación de fatiga.

Chlorella y fatiga

Los estudios sobre los beneficios de la Chlorella para reducir la fatiga han sido un tanto limitados. Por ejemplo, uno publicado en el 2001 en ""Journal of Musculoskeletal Pain", reportó que los pacientes con fibromialgia, una enfermedad compleja cuyos síntomas incluyen dolor crónico y fatiga, experimentaron una disminución en sus síntomas, incluyendo la fatiga y la calidad del sueño, cuando fueron tratados con la fórmula líquida o en tableta. Por otra parte, otro estudio publicado en el 2006 en "Annals of Nutrition and Metabolism", evaluó los efectos del extracto en ratones de laboratorio expuestos a pruebas de nado forzadas y en parámetros relacionados a la fatiga en su sangre. Los resultados fueron que los ratones tratados con el alga mejoraron su energía y, por lo tanto, que la Chlorella puede también ayudar a mejorar el sistema inmune. Sin embargo, es cierto que se necesitan otros estudios para determinar completamente los beneficios de este compuesto en humanos.

Efectos secundarios

Para la fecha de publicación, solo un estudio ha demostrado a la fatiga como uno de los efectos secundarios de utilizar los suplementos de Chlorella. Este estudio, publicado el 22 de julio de 2003 en ""Canadian Medical Association Journal", evaluó los efectos de la administración oral de los suplementos para sus posibles beneficios para el sistema inmune en adultos saludables que recibieron una vacuna de la influenza. Los participantes recibieron un placebo, una dosis de 200 mg o una de 400 mg diaria durante 28 días. La fatiga fue reportada de manera más frecuente como un efecto secundario adverso por aquellos que recibieron la dosis de 200 mg en comparación con aquellos que recibieron el placebo o la de 400 mg.

Consideraciones

American Cancer Society establece que la Chlorella se reporta como segura en individuos que no sean alérgicos; sin embargo, ningún estudio ha sido conducido para determinar la posibilidad de los efectos secundarios o de los efectos potenciales debido a su uso de largo plazo. Al igual que con cualquier otro suplemento, infórmale a tu médico si planeas utilizarlo. Recuerda nunca usar suplementos como reemplazo del cuidado médico convencional.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por stefanía saravia