¿Tomar calcio causa gases estomacales?

Consumir suficiente calcio puede ayudar a mantener tus huesos fuertes y protegerte de desarrollar osteoporosis. Debido a que puede ser difícil satisfacer la cantidad diaria recomendada en tu dieta, tu médico puede recomendarte que tomes suplementos de calcio. Sin embargo, estos pueden causar efectos secundarios como gases en el estómago, sobre todo si se toma demasiado. Habla con tu médico antes de tomar calcio, y dile si tienes efectos secundarios como gases u otros.

Tipos de suplementos

Los suplementos de calcio vienen en varias formas diferentes, incluyendo carbonato de calcio y citrato de calcio. El citrato de calcio es el más fácil de absorber y digerir, por lo que es menos probable que cause efectos secundarios adversos, como el gas. Sin embargo, el citrato de calcio sólo contiene 21 por ciento de calcio elemental, mientras que el carbonato de calcio contiene 40 por ciento. El calcio elemental es la cantidad real de calcio presente en un suplemento. Si tomas el carbonato de calcio, es necesario tener una cierta cantidad de ácido en el estómago para digerir, por lo que esta píldora se toma a menudo con jugo de naranja. Otros dos tipos de suplementos son gluconato de calcio y lactato de calcio, pero estos sólo contienen 9 y 13 por ciento de calcio elemental, respectivamente.

Efectos secundarios y remedios

Los efectos secundarios comunes de los suplementos de calcio incluyen estreñimiento, gases, hinchazón y otros tipos de malestar estomacal. Esto es más común con el carbonato de calcio, pero si experimentas gases con tu suplemento, habla con tu médico acerca de tomar un tipo diferente. No tomar más de 500 miligramos de calcio a la vez también puede disminuir tus probabilidades de desarrollar efectos secundarios. Tu cuerpo no puede absorber más de 500 miligramos a la vez, así que lo mejor es espaciar tus suplementos durante todo el día.

Ingesta alta y suplementos

Si tomas demasiados suplementos de calcio, esto puede causar gases y malestar estomacal también. No tomes más de 2500 miligramos de calcio al día, si tienes menos de 50, o más de 2.000 al día, si tienes más de 50 años. Este es el límite máximo tolerable para el mineral. Tomar más de esto puede causar náuseas, vómitos, disminución del apetito, aumento de la micción, un pulso irregular y otros efectos secundarios. Siempre habla con tu médico antes de exceder la cantidad diaria recomendada, que es de 1.000 miligramos al día para los menores de 50 y 1.200 miligramos al día para los mayores de 50.

Consideraciones adicionales

Discute los suplementos de calcio con tu médico antes de empezar a tomarlos. Dile acerca de otros suplementos o medicamentos que tomes, así como las condiciones que tienes, ya que pueden determinar si puedes tomar con seguridad suplementos de calcio. Evita los suplementos que se han hecho a partir de conchas de ostras, dolomita o harina de huesos, ya que pueden contener plomo, que es tóxico.

Más galerías de fotos



Escrito por lynne sheldon | Traducido por mariana perez