¿Puedo tomar café si tengo cálculos biliares?

La investigación preliminar a partir de 2011 sugiere que el café es seguro si tienes cálculos biliares. La American Medical Association encontró que el café reduce el riesgo de cálculos biliares en los hombres, aunque no existe tal estudio para las mujeres. Ya que se pueden sufrir problemas graves si los cálculos biliares se quedan atrapados en los conductos biliares, éstos deben ser tratados bajo la supervisión de un médico.

Los cálculos biliares

Cuando la bilis se endurece en la vesícula biliar, se forman los cálculos biliares. Las piedras de colesterol son el tipo más común, que comprende el 80 por ciento de los casos. Puedes tener una piedra grande, muchas piedras pequeñas (a veces tan pequeñas como granos de arena) o ambas. Se te puede recetar un medicamento oral para disolver los cálculos biliares o una inyección. En algunos casos, los cálculos biliares requieren cirugía. Algunas veces los síntomas son similares a los de un ataque al corazón, por lo que es importante que hables con tu médico si persisten las molestias durante el tratamiento.

Los beneficios del café y los cálculos biliares

El café reduce el riesgo de cálculos biliares, según un estudio de 1999 publicado en el "Journal of the American Medical Association", o JAMA. Más de 46.000 hombres de entre 40 a 70 años participaron en el estudio. Cuantos más café consumían los participantes en forma regular, más fuerte era el beneficio. Los hombres que bebían dos o tres tazas de café al día tenían menos incidentes de cálculos biliares que los que bebían una taza o menos, pero incluso los hombres que bebían una taza al día tenían menos incidentes que los que no bebían café. Los participantes que bebían al menos cuatro tazas de café al día tenían el menor riesgo. El beneficio sólo se aplica cuando el café contiene cafeína.

Limitaciones de la investigación

Sea que el café ayude a las personas que ya tienen cálculos biliares o no, todavía no está establecido porque falta investigación. El estudio de la "JAMA" se limita a participantes masculinos, a pesar de que la incidencia de cálculos biliares es más común en las mujeres. Además, los participantes no tenían antecedentes de enfermedad de cálculos biliares. Aunque parezca lógico concluir que es seguro beber café si tienes cálculos biliares, ya que se reduce el riesgo de desarrollarlas, a partir de 2011 no existen estudios específicos con una respuesta definitiva.

Recomendaciones para el consumo de café

Beber dos a cuatro tazas de café al día es generalmente seguro, según Mayo Clinic. El número de tazas que puedes beber sin efectos secundarios depende del contenido de cafeína. Cerca de 200 a 300 mg por día se considera seguro. Aunque el estudio "JAMA" mostró el mayor beneficio con cuatro o más tazas de café al día, el alto consumo de café puede tener efectos secundarios desagradables. Si consumes más de 500 a 600 mg de cafeína por día, puedes experimentar irritabilidad, insomnio, nerviosismo, inquietud, dolor de estómago, aumento del ritmo cardíaco y temblores musculares. Habla con tu médico para obtener consejos específicos sobre el consumo de café.

Más galerías de fotos



Escrito por chrystal doucette | Traducido por vanina frickel