¿Tomar agua mantiene andando tu metabolismo?

Aunque el efecto es breve y bastante pequeño, el agua potable puede ayudarte a perder peso quemando más calorías. Las conclusiones de un estudio publicado en la edición de "La Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo" de diciembre de 2003, sugieren que el agua potable puede ayudar a aumentar la tasa metabólica del cuerpo. A pesar de estas conclusiones de la investigación, la hidratación celular adecuada es necesaria para el metabolismo celular eficiente.

Beneficios para la salud

Ya sea que beber más agua ayude o no a quemar más calorías cada día, el agua es un nutriente esencial y una parte importante de la alimentación saludable. El cuerpo necesita agua para llevar a cabo una serie de funciones vitales. El agua mantiene el delicado equilibrio de electrolitos del cuerpo intacto y transporta los nutrientes a las células para que puedan funcionar correctamente. Es un componente principal de la sangre y la linfa de fluido, una parte fundamental del sistema inmune. Bet Czerwony, un dietista licenciado en el departamento de terapia de la nutrición de la Clínica de Cleveland informa que aunque es necesario beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado, beber agua embotellada no es necesariamente mejor para ti que beber agua potable del grifo.

Tasa de metabolismo

La tasa de metabolismo de una persona varía dependiendo de la edad, sexo y porcentaje de grasa corporal en comparación a al músculo magro y a la cantidad de actividad física regular, señala Joanne Larsen, dietista registrada y consejero nutricional. Los bebés, los niños y los adolescentes tienen tasas metabólicas más altas debido a la hormona del crecimiento. Los hombres tienen un metabolismo más rápido que las mujeres a causa de los niveles más altos de testosterona, aunque la tasa de metabolismo de una mujer aumenta cuando está embarazada o dando de lactar. La tasa de metabolismo basal de una mujer también se reduce después de la menopausia. Aunque el agua potable es sana, Larsen dice que el ejercicio es un método probado para aumentar tu metabolismo.

Beneficios indirectos

El ligero aumento en el metabolismo que se produce durante unos minutos después de beber agua puede ser debido a que el cuerpo trabaja para calentar el agua que bebes. Aunque el agua potable no puede aumentar tu metabolismo directamente, beber más agua aumenta el volumen de sangre en el cuerpo. Esto lleva más oxígeno y nutrientes a las células y lleva a cabo más residuos. Estos procesos ayudan a aumentar la eficiencia con la que las células del cuerpo funcionan.

Ingesta adecuada de líquidos

La cantidad de agua que debes beber cada día depende de tu nivel de actividad y de si estás enfermo o si eres una mujer embarazada o amamantando. Puedes darle a tu cuerpo suficiente agua mediante la sustitución de los líquidos que pierdes. La mayoría de los adultos excretan alrededor de 6 tazas de orina cada día, de acuerdo con Mayo Clinic.com. Los movimientos de respiración, sudoración e intestinales representan otras 4 tazas de agua que tu cuerpo pierde. Totalizado, tu cuerpo pierde aproximadamente 2,5 litros de agua al día. Dado que los alimentos que consumes constituyen aproximadamente el 20 por ciento de tu consumo total diario de líquidos, beber 2 litros de agua deben reemplazar los líquidos que pierdes.

Más galerías de fotos



Escrito por amber keefer | Traducido por daniel cardona