¿Tomar aceite de pescado puede aliviar el dolor de la artritis?

La artritis es un trastorno con varias formas, incluyendo la osteoartritis, causada por el uso de las articulaciones de años de uso o de una lesión repetida, y la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune inflamatoria. En la artritis, el cartílago se desgasta con el tiempo, permitiendo que los huesos de las articulaciones se toquen entre sí, causando dolor al mover la articulación. El aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, compuestos naturales que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la artritis. Consulta a tu médico para discutir si tomar aceite de pescado es una buena estrategia para ti.

Síntomas y factores de riesgo

Si tienes artritis, puedes experimentar hinchazón y enrojecimiento de una o más articulaciones. La articulación puede volverse rígida y no moverse completamente o sin problemas, lo que limita el rango de movimiento. También puedes tener dolor en el punto, causado por la inflamación y trauma en los tejidos blandos de la articulación. Algunos factores de riesgo para la artritis incluyen antecedentes familiares de la enfermedad, ser mayor, tener una lesión previa en una articulación y el sobrepeso. El consumo de aceite de pescado puede ayudar a disminuir el dolor y retrasar la progresión de los síntomas, explica Arthritis Today.

Aceite de pescado

Ciertos pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y el arenque, contienen aceite rico en compuestos llamados ácidos grasos omega-3. Es necesario obtener estas grasas de tu dieta, ya que tu cuerpo no puede producirlos. Son importantes durante el desarrollo de la infancia y para la función cerebral en personas de todas las edades. También tienen propiedades anti-inflamatorias y pueden ayudar a reducir la inflamación que causa dolor e inflamación en la artritis.

Acciones

Los ácidos grasos omega 3 suprimen la producción del cuerpo de sustancias químicas llamadas citoquinas que median en la aparición de la inflamación. En un estudio publicado en la revista "Nutrition" en febrero del año 2005, los sujetos con artritis reumatoide que tomaron aceite de pescado experimentaron un alivio significativo del dolor en comparación con otros que tomaron un placebo. Otro estudio, publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" en enero del año 2000, concluyó que los pacientes con artritis que tomaron suplementos de aceite de pescado fueron capaces de reducir el consumo de las drogas anti-inflamatorias sin ningún aumento en los síntomas. Estos son estudios prometedores, aunque aún se necesitan ensayos clínicos más grandes sobre el aceite de pescado con la artritis.

Recomendaciones y precauciones

El aceite de pescado se encuentra disponible en la mayoría de las tiendas naturistas como suplemento en cápsulas, estandarizado para el contenido de ácido graso omega-3. Una dosis diaria máxima recomendada es de 3 gramos, dice la Universidad de Maryland Medical Center. Los suplementos de aceite de pescado son generalmente considerados seguros y sin efectos secundarios, aunque pueden causar gases, hinchazón y diarrea. El aceite de pescado también puede interactuar con algunos medicamentos recetados, especialmente anticoagulantes o medicamentos para la diabetes, así que discute su uso con tu médico antes de añadir aceite de pescado a tu régimen regular.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por carlos alberto feruglio