¿Puedo tomar aceite de linaza y aceite de pescado juntos?

El aceite de linaza y el aceite de pescado son dos suplementos diferentes que contienen un tipo de grasa no saturada conocida como ácidos grasos omega 3. Estos suplementos se usan con frecuencia para reducir el riesgo del paciente de desarrollar problemas cardiovasculares, pero también se los puede utilizar para reducir la inflamación. Ambos suplementos tienen mecanismos similares y, si se los toma en grandes dosis, pueden tener serios efectos colaterales.

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son grasas no saturadas que el cuerpo no puede sintetizar. En consecuencia, estos aminoácidos "esenciales" se deben consumir ya sea en la dieta o por medio de suplementos. Estas grasas, advierte el University of Maryland Medical Center, son clave para la adecuada función de los nervios, que es el motivo por el cual a veces se las usa para tratar trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno hiperactivo con déficit de atención. Los ácidos grasos omega 3 son recomendados para las personas que tienen enfermedades causadas por una inflamación excesiva o que corren un mayor riesgo de tener un infarto.

Aceite de pescado

El aceite de pescado es uno de los suplementos de ácido graso omega 3 más comúnmente usados. El aceite de pescado contiene dos ácidos grados omega 3 diferentes, conocidos como EPA y DHA o ácido eicosapeintaenoico y ácido docosahexainoico. Según la Mayo Clinic, el aceite de pescado puede bajar tu presión sanguínea y los niveles de triglicéridos al tiempo que puede dificultarles a las plaquetas formar coágulos sanguíneos. En consecuencia, las personas que consumen aceite de pescado tienen menos probabilidades de sufrir un infarto. También se lo puede usar para tratar enfermedades en las que hay una inflamación excesiva, como la enfermedad de Crohn y el asma, si bien aún deben realizarse más investigaciones sobre la efectividad del aceite de pescado para estas condiciones.

Aceite de linaza

El aceite de linaza consiste en un 50-60 por ciento del ácido graso omega 3 ácido alfa-linoleico, afirma el University of Maryland Medical Center. A pesar de sus elevados niveles de ácidos grasos omega 3, el aceite de linaza no parece ser tan efectivo en el tratamiento de problemas de salud porque el ácido alfa-linoleico necesita convertirse en EPA o DHA para ser activo en el cuerpo. Si bien el proceso no es particularmente eficiente, el aceite de linaza puede ayudar a bajar el colesterol, prevenir infartos y aliviar síntomas del síndrome de Sjogren, una condición autoinmune que afecta a los ojos.

Riesgos del aceite de pescado y del aceite de linaza

Si bien ambos aceites son generalmente seguros para el uso por parte de las personas, tomar ambos suplementos puede causar efectos colaterales potencialmente serios. El EPA y el DHA dificultan que las plaquetas se mantengan unidas y formen coágulos sanguíneos. Si bien esto reduce tu riesgo de tener un infarto, demasiado EPA y DAN puede hacer que tu sangre esté demasiado coagulada, incrementando tu riesgo de tener hematomas o de sangrar con facilidad. Si quieres tomar ambos suplementos, habla con tu médicos. Los análisis de sangre que miden la capacidad de formar coágulos pueden ayudar a determinar si tu sangre se está volviendo demasiado anticoagulada.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por irene cudich