¿Las toallitas húmedas para bebés son peligrosas?

Las toallitas húmedas para bebés son un elemento indispensable en la mayoría de las mesas para cambiar pañales a lo largo de Estados Unidos. Cuando se usan apropiadamente, la mayoría las toallitas para bebés son un producto seguro e higiénico. Puesto que las mismas son vendidas en paquetes plásticos sellados y no son reutilizadas, éstas pueden jugar un papel importante respecto a mantener a tu bebé limpio y deshacerse de las bacterias nocivas. Sin embargo, hay algunos riesgos asociados a las toallitas húmedas y sus accesorios.

Usos

Una clave para utilizar toallitas húmedas para bebés de forma segura es saber sus usos y limitaciones. El ingrediente principal de la mayoría de estos elementos es el alcohol, acompañado por aromas artificiales y otros químicos que evitan la aparición de moho en las toallitas. Si bien el alcohol tiene algunas propiedades antibacterianas, las toallitas húmedas para bebés no matarán todas las bacterias o virus. No emplees estos artículos en lugar de productos de limpieza para esterilizar la mesa para cambiar pañales o tus manos.

Ingestión

Nunca permitas que tu bebé te quite una toallita húmeda de la mano. El instinto natural de un pequeño es introducir la misma en su boca. Puesto que las toallitas húmedas son lo suficientemente pequeñas como para caber en la boca de tu bebé, éstas representan un riesgo de asfixia. Adicionalmente, el alcohol y los químicos de estos elementos no son de uso interno, y pueden enfermar a tu bebé. Pon las toallitas húmedas fuera del alcance de tu hijo en todo momento.

Retiradas de productos

En el 2010 y el 2011, algunas marcas de toallitas húmedas para bebés fueron retiradas porque estaban contaminadas con bacteria nocivas. No debes preocuparte de que todos los elementos de este tipo sean potencialmente nocivos para la salud, puesto que la mayoría de estos son seguros y fabricados bajo condiciones muy higiénicas. No obstante, deberás sintonizar el noticiero y revisar el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (Consumer Product Safety Commission) periódicamente para averiguar sobre retiradas de toallitas húmedas, y otros productos para bebés. Si el producto que usas ha sido retirado, deséchalo inmediatamente según las instrucciones de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor.

Calentadores

Los calentadores de toallitas húmedas para bebés son convenientes para los cambios de pañal realizados tarde en la noche porque los mismos mantienen las toallitas tibias, las cuales son menos alarmantes para un bebé somnoliento. Sin embargo, muchos expertos recomiendan que no utilices estos aparatos. Algunos calentadores de toallitas han sido retirados del mercado debido a problemas con el fluido de las toallas que gotea en la recámara de calentamiento, lo cual puede causar severos choques o incluso incendios de carácter eléctrico. Adicionalmente, algunos calentadores de toallitas húmedas secan totalmente las mismas, haciendo que éstas sean inútiles.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie smith | Traducido por jhonatan saldarriaga