La tirosina en las bananas

La tirosina es un aminoácido que el cuerpo necesita para producir los mensajeros químicos responsables de mejorar el estado de alerta mental. Las fuentes dietéticas son la mejor manera para que tu cerebro consiga estos aminoácidos. Un plátano o banana contiene un alto nivel de tirosina, además de otros nutrientes saludables, tales como el potasio, el magnesio y las vitaminas del grupo B. Otras fuentes alimenticias de tirosina incluyen a los huevos, los productos lácteos, el pescado, el pollo, los granos, las nueces, las semillas y las legumbres.

Porqué el cuerpo necesita tirosina

El cuerpo necesita tirosina para producir los neurotransmisores dopamina, epinefrina y norepinefrina, o sea, todas las sustancias químicas del cerebro que influyen en el estado de ánimo. Los neurotransmisores son la forma en la que las células del cerebro se comunican. En otras palabras, estos mensajeros químicos controlan la forma en que pensamos y sentimos. La tirosina es el precursor de una clase de neurotransmisores que aceleran la actividad cerebral. La dopamina juega un papel en la regulación de la energía, el estado de alerta y la concentración mental. La epinefrina y la norepinefrina son las hormonas del estrés, que también afectan a diferentes funciones del cuerpo.

Energía y estado de alerta mental

Los bajos niveles de norepinefrina pueden estar asociadas con la disminución de la alerta, la concentración, la motivación y la energía, síntomas comunes de la depresión. Mientras que el neurotransmisor dopamina contribuye a las funciones saludables del sistema inmune y del sistema nervioso autónomo, el estrés y la falta de sueño puede agotar las reservas del cuerpo. Sin embargo, una vez que el aminoácido tirosina cruza la barrera sangre-cerebro, incrementa el nivel de energía y el estado de alerta de una persona. La tirosina también ayuda a regular las hormonas producidas por la tiroides, las glándulas suprarrenales y la pituitaria. Estas glándulas producen las hormonas responsables por la regulación de la energía.

Deficiencia

Aunque es raro que las personas tengan deficiencias de este aminoácido no esencial, un bajo nivel de tirosina en la sangre pueden causar síntomas como baja presión y baja temperatura corporal. La deficiencia de tirosina también podría ser una señal de un hipotiroidismo. Los síntomas comunes de hipotiroidismo incluyen fatiga, falta de energía y la cognición alentada. Mientras que los plátanos tienen una reputación de ser un alimento de alta energía, la fruta tiene un alto índice glucémico, lo que significa que libera glucosa en el torrente sanguíneo rápidamente. El resultado es un aumento rápido en su nivel de azúcar en la sangre lo que le da una rápida ráfaga de energía en lugar de una resistencia de larga duración.

Nutrientes adicionales en los plátanos

Además de ser una fuente del aminoácido tirosina, los plátanos son ricos en fibra, potasio y otros nutrientes esenciales. El plátano es un carbohidrato complejo que ofrece un valor nutricional adicional. La fibra dietética en el plátano retarda la digestión y ayuda a regular la producción de serotonina, la hormona que hace "sentirse bien". El mineral de magnesio que se encuentra en los plátanos ayuda al cuerpo a producir energía y eleva el estado de ánimo. Las vitaminas B también juegan un papel en el metabolismo energético. Además de ser una fuente natural de la tirosina, el plátano es una fuente de triptófano, un aminoácido que el cuerpo necesita para producir serotonina, un producto químico que tiene un efecto calmante en el cerebro.

Más galerías de fotos



Escrito por amber keefer | Traducido por jorge de leon polanco