¿Por qué mi tiro de golf pasa por arriba?

El golpe en el golf es un movimiento dinámico que sigue una serie secuencial y encadenada de movimientos. Cualquier quiebre en esta cadena puede tener un efecto dominó adverso en el resto del golpe y hacer que realices un tiro errante. Un efecto común es pasar por arriba, con el palo fuera del plano y de tiempo con el resto del cuerpo. Como hay muchos factores que hacen a un golpe efectivo, resaltar la causa de esto es difícil. Pero con algo de práctica y paciencia deberías poder reparar tu problema.

Tiempo

La razón más probable de pasar por arriba con tu golpe de golf es que estás apurando la etapa de transición entre el impulso hacia atrás y hacia adelante. Los golfistas principiantes a menudo cometen el error de tensionar los hombros y los brazos en la cima del impulso para hacer un golpe agresivo sobre la pelota. Esta tensión puede colocar el palo fuera de plano, haciendo que tengas un tiro poco preciso. La solución: piensa en relajarte y hacer una pausa en la parte superior del impulso. Mantén la posición en este lugar por una cuenta antes de comenzar a bajar.

Movimiento del codo derecho

Otra razón común para pasar por encima es que tu codo derecho, para un golfista diestro, se salga de la línea del cuerpo en la parte superior del impulso. Mientras que el codo derecho debería tener un rol bastante pasivo en el golpe, es muy difícil mantener el palo en plano. El golfista legendario Ben Hogan creyó que el codo derecho debería mantenerse tenso y metido en el cuerpo para ayudar a mantener el palo en un plano suave y arqueado. La solución: piensa en mantener el codo derecho metido. Hasta puedes sujetar una toalla en la axila derecha cuando practiques para reforzar esta idea. La toalla no debería caerse hasta que termines.

Posición de la cabeza

Como una regla, el palo irá a donde vayan tus ojos. Como los ojos están unidos a tu cabeza, si tu cabeza va delante de la bola de golf, el palo también lo hará. Cuando tu cabeza haga esto, seguramente llegarás a la cima del movimiento durante el impulso hacia atrás y le darás a la parte superior de la bola. Jack Nicklaus sentía que la posición de la cabeza tenía un rol muy importante en el tiro y debería quedarse detrás de la pelota en todo momento. La solución: comienza con la cabeza detrás de la pelota e imagina que hay una pared evitando que se mueva hacia adelante. Deja que el cuerpo se mueva a través de la pelota mientras tu cabeza se mantiene en la misma posición.

Inflexibilidad

La inflexibilidad puede llevar a todo tipo de errores en el tiro de golf. Si te falta flexibilidad en las caderas, la espalda, el cuello y el torso, es probable que apures tu tiro para minimizar el tiempo de los músculos tensos. Apurar el impulso hacia atrás puede llevar a pasar por encima de la bola. La solución: entra en calor antes de jugar y estira luego de hacerlo. Antes de cada vuelta, pégale de 50 a 100 tiros y realiza varios estiramientos dinámicos y rotativos. Luego de cada vuelta, estira de manera estática los músculos, manteniendo la posición por lo menos 20 segundos para mejorar la flexibilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por graham ulmer | Traducido por sebastian castro