Tipos de saltos olímpicos

Saltar es esencial para muchos deportes olímpicos de verano. No hay eventos deportivos en los Olímpicos de Invierno que requieran que un atleta salte, ya que todos los deportes se realizan ya sea en esquís o patines, o en equipos para deslizarse como el trineo. El salto de esquí es técnicamente un evento de salto, pero el atleta es propulsado al aire por un impulso y no por sus propias acciones físicas. Otros eventos, como el esquí de estilo libre y el snowboard también implican saltar, pero al igual que con el salto de esquí, los atletas se ayudan de la propulsión y la gravedad para elevarse.

Clavados

Los clavadistas utilizan el trampolín para ayudar a impulsarse hacia al aire para alcanzar una altura que les permita realizar una variedad de maniobras. Un clavadista salta en el trampolín varias veces para crear una propulsión. Una vez creado el impulso suficiente, el clavadista salta alto y ligeramente hacia adelante para llevar a cabo su clavado y luego cae en el agua.

Vallas

Las vallas son un evento de atletismo que requiere que los corredores salten sobre éstas a lo largo de la pista. Las vallas están separadas de manera uniforme para permitir que el corredor cree un ritmo y cadencia constantes. Hay tres distancias en las carreras de vallas: de 100 m femenil, de 110 m varonil y de 400 m para hombres y mujeres.

Carrera de obstáculos

La carrera de obstáculos es una que se hace alrededor de la pista con cuatro vallas de gran tamaño. Un obstáculo cuenta con un pozo de agua detrás de él. Los corredores deben saltar sobre los obstáculos y se les permite pisar la barrera para ayudar a impulsarse a sí mismos.

Salto de altura

El salto de altura requiere que los atletas corran y salten sobre una barra elevada. Las técnicas de salto de altura puede variar pero normalmente implican un enfoque lateral, lo que le permite al atleta saltar hacia atrás sobre la barra. El atleta arquea la espalda para pasar la barra y aterriza en una gran colchoneta para amortiguar su caída.

Salto de longitud

Los saltadores de longitud corren velozmente por un camino estrecho a lo largo de una línea, la cual el atleta no puede pisar. Los buenos saltadores de longitud pueden medir el tiempo de sus carreras con precisión y pisar tan cerca del borde posterior a la línea sin pasarla, a medida que saltan y se propulsan hacia adelante a una caja de arena.

Salto triple

Al igual que el salto de longitud, el salto tripe comienza en un camino estrecho. El atleta debe correr velozmente hacia tres zonas designadas que están marcadas por líneas, antes de saltar la distancia. El lanzador debe tocar el suelo con un pie en cada zona antes de lanzarse a distancia al cajón de arena. Se le conoce a la secuencia de saltos comúnmente como fase de brinco, paso y salto.

Gimnasia

Los gimnastas deben utilizar técnicas de salto en diversos eventos. La gimnasia se divide en tres categorías: gimnasia artística, gimnasia rítmica y de trampolín. Las tres categorías disponen de eventos que requieren saltar. La barra de equilibrio femenil, los ejercicios de piso para hombres y mujeres y el potro también para hombres y mujeres, requieren algún tipo de salto. La gimnasia rítmica consiste de eventos de ejercicio de piso realizados con diversos objetos de mano. Las rutinas implican sistemáticamente maniobras de salto. Finalmente, los eventos de trampolín consisten principalmente en saltar, el cual se ayuda del impulso creado por el trampolín.

Baloncesto

Los jugadores de baloncesto comúnmente saltan para estar más cerca de la canasta cuando intentan anotar. Los defensas también saltan comúnmente para obstruir la visión del tirador o para bloquear un tiro.

Voleibol

Los jugadores de voleibol suelen saltar al acercarse a la red. Ya sea que un atleta esté tratando de puntar una pelota sobre la red o bloqueando un tiro de entrada, el saltar le ayuda al atleta a crear un ángulo más ventajoso.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por ana karen salgado beltrán