Tipos de pistas para tabla de nieve (snowboarding)

Los usuarios de tablas de nieve (snowboard) se ven más frecuentemente en saltos, rieles y lanzamientos fuera del medio tubo, pero también pueden encontrarse usando todo tipo de terreno en la montaña. Muchos pueden disfrutar el parque de terreno y el medio tubo, pero otros gustan de tomar senderos a través de los bosques, esquivar montículos, tallar pistas recién arregladas o disfrutar un poco de todo lo anterior.

Clasificación de pistas


Los que usan tabla de nieve también aprovechan las diversas pistas de nieve.

Todos los centros de esquí y tabla de nieve de Norte América usan el mismo sistema de designación para calificar sus pistas. Estas clasificaciones se basan siempre en la dificultad del terreno para el área del centro en particular. Las pistas están marcadas como círculos verdes (fáciles), cuadrados azules (más difíciles) y diamantes negros (las más difíciles). La mayoría de los centros turísticos tienen mayormente pistas de cuadros azules , lo que abarca aproximadamente el 50 por ciento de las pistas, luego 25 por ciento de pistas de círculo verde y 25 por ciento de diamantes negros.

Medio Tubo


Para los amantes del deporte con tabla de nieve, es muy importante el uso de casco pues realizan frecuentemente saltos y giros extremos.

El medio tubo tiene ese nombre porque parece exactamente una pieza de tubo cortado a lo largo por la mitad, tomando la forma de "U ". Empiezas en la rampa enfrente del tubo y ganas velocidad para entrar en el tubo. El medio tubo es una curva descendente, así que entras en un lado y te deslizas hacia adelante y hacia atrás en las paredes sin perder velocidad. Luego saltas fuera del tubo y realizas trucos en el aire y en el borde superior de cada pared hasta que llegas al final. El medio tubo se clasifica usualmente como un diamante negro, y sólo debería ser utilizado por deportistas avanzados.

El parque de terreno


Estilo libre de salto en tabla de nieve (snowboarding).

El parque de terreno es otro lugar pensado para usuarios avanzados de tabla de nieve para realizar saltos, deslizarse sobre rieles y efectuar trucos. Como el medio tubo, el parque se considera un diamante negro. La mayoría de los centros colocan estratégicamente una serie de elementos del parque, como los rieles, saltos y cuarto de tubo -- una pequeña sección de una pared del medio tubo--en lugares que permiten a los deportistas usar obstáculos múltiples y realizar una serie de maniobras en una sola corrida. Muchos centros turísticos tienen un gerente del parque a cargo de reacomodar los elementos del parque y agregar nuevos durante toda la temporada de esquí para conseguir que los usuarios de estilo libre continúen viniendo.

Senderos a campo traviesa

Los senderos a campo traviesa son aquéllos que no están marcados y no están arreglados. Este tipo de terreno es sólo para usuarios de tabla de nieve expertos, y nunca deberías de usar estos lugares sin información apropiada sobre avalanchas y equipo de primeros auxilios. Algunos centros ofrecen guías para llevarte hacia áreas libres en la montaña, mientras otros ofrecen áreas para uso a campo traviesa que son revisadas por la patrulla alpina en busca de avalanchas y otros peligros. Los senderos a campo traviesa siempre se consideran diamantes negros, pero algunos están marcados incluso como doble diamante negro para enfatizar la extrema dificultar del área.

Montículos

Casi todos los centro de deportes invernales tiene al menos algunas pistas dedicadas a montículos. Estas pistas generalmente son empinadas y cubiertas con grandes protuberancias de nieve acumulada que los usuarios pueden maniobrar alrededor o brincar sobre éllas. Los centros nunca arreglan las pistas de montículos, lo que causa que los mismos se hagan mayores cuando los esquiadores y usuarios de tabla de nieve tallan a su alrededor. Los montículos pueden ser peligrosos para maniobrar si no eres un maestro en realizar curvas cerradas en tu tabla de nieve, y más frecuentemente se clasifican como cuadros azules o diamantes negros, dependiendo de qué tan profunda sea la inclinación de la montaña.

Senderos de estilo libre


Consulta con la patrulla alpina sobre la dificultad de las pistas cuando vayas a un nuevo centro de deportes invernales.

Los senderos de estilo libre son los más comunes en cualquier centro de esquí y tabla de nieve. Estos senderos se arreglan diariamente y van desde colinas empinadas directo hasta el fondo, a largas y sencillas pistas unidas para una bajada más relajada. Debido a que las clasificaciones de las pistas se basan en la dificultad del terreno para esa área, un círculo verde en una montaña empinada en Colorado puede ser demasiado avanzada para un principiante que ha estado utilizando pistas de círculo verde en una montaña mucho más chica. Esto también es válido para las pistas de cuadros azules y diamantes negros, así que siempre investiga el mapa de pistas del centro o consulta con la patrulla alpina antes de irte a las montañas.

Más galerías de fotos



Escrito por courtney mccaffrey | Traducido por iliana koster