Tipos de pedalier para bicicletas de montaña

El pedalier se aloja en una carcasa circular en la base de los tubos del cuadro de tu bicicleta de montaña. Los brazos derecho e izquierdo de la biela se montan a cada extremo de un husillo, el cual gira en el pedalier mientras pedaleas. Las bielas de los pedales son específicos para el mecanismo de fijación de los husillos. El tipo de pedalier en tu bicicleta de montaña depende de la antigüedad de la misma y si es de una sola velocidad o de varias velocidades.

De cartucho

Los pedalier de cartucho están en la mayoría de las bicicletas de montaña nuevas. Los rodamientos en el interior del pedalier se lubrican y sellan durante la producción. Con excepción de la realización de ajustes cuando se aflojan, a los pedalier de cartucho no se les puede dar servicio. Debes desmontar y reemplazar la unidad cuando se daña o se desgasta. Los pedalier de cartucho pueden ser de dos tipos: de husillos cónicos y de husillos estriados. Los cónicos tienen un tornillo que une las bielas, y los estriados tienen una virola en la manivela del engranaje. Cada tipo de cartucho requiere una herramienta específica para desmontar el estilo particular de manivelas y acceder al pedalier.

Ajustable

Los pedalier ajustables aparecieron en la mayoría de las bicicletas de montaña antes de la introducción de los pedalier sellados. Los pedalier ajustables vienen con husillos cónicos o estriados para fijar cualquiera de los estilos de manivelas. El lado derecho del pedalier tiene una copa ajustable y una virola que se enrosca en la carcasa del pedalier. Usualmente, la copa tiene muescas para una llave de pasador o superficies planas para una llave. El lado izquierdo del pedalier tiene una copa fija con caras planas y sin virola. Cada copa contiene un conjunto de rodamientos. Puedes dar mantenimiento a los pedalier ajustables limpiando la unidad y engrasando o reemplazando los rodamientos. Puedes ajustar el pedalier aflojando o apretando la virola.

De una pieza

La mayoría de las bicicletas de montaña de una velocidad más antigua tiene una unidad de una sola pieza que conforma el pedalier. Una sola pieza de acero forma los brazos de manivela y un eje. El eje se desplaza sobre cojinetes en el interior del pedalier, los cuales debes remover para darle mantenimiento. Puedes identificar los pedalier de una sola pieza por la gran tuerca hexagonal en el lado derecho de la carcasa y la ausencia de pernos o ranuras utilizadas para fijar bielas.

Tamaños

Con algunas excepciones, las carcasas de pedalier tienen el mismo ancho. Esto no quiere decir que cualquier pedalier servirá en tu bicicleta de montaña. Este tipo de pedalier —ya sea de cartucho, ajustable o de una pieza— debe adaptarse a tu bicicleta de una o varias velocidades. Además, el tamaño del pedalier debe ser el correcto para que el brazo de manivela principal no interfiera con la acción de la rueda dentada delantera o el desviador. Las tablas de intercambiabilidad te dicen cuál tamaño de pedalier usar cuando reemplazas uno que está dañado, o si cambias las bielas de los pedales en tu bicicleta de montaña.

Más galerías de fotos



Escrito por william machin | Traducido por gerardo núñez noriega