¿Qué tipos de pastas aumentan el azúcar en la sangre?

Los carbohidratos contienen azúcares, almidones y celulosa. Durante el proceso digestivo, la velocidad a la que se descomponen y se absorben en el torrente sanguíneo depende de su estructura molecular, si son carbohidratos simples o complejos. Los alimentos que se comen con los hidratos de carbono también desempeñan un papel en la velocidad de absorción en el torrente sanguíneo. Debido a que son carbohidratos, ciertos tipos de pasta elevan el azúcar en la sangre. Si estás cuidando tu peso o tienes un problema de salud, como la diabetes, es importante que conozcas las pastas.

Los carbohidratos y los niveles de glucemia

Tu cuerpo verifica los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de la hormona de la insulina en el torrente sanguíneo cuando estos niveles se elevan. La pasta a base de sémola, harina y de trigo duro refinado se digiere más rápidamente que pasta hecha de trigo duro integral. La velocidad a la que se digieren la pasta y otros carbohidratos simples a base de productos de harina refinada influye en tus niveles de azúcar en la sangre y contribuye a los altos y bajos de azúcar que agotan la energía y disparan el hambre. El consumo de estos productos durante un período prolongado puede contribuir a la obesidad y hacer daños a la salud.

Métodos de cocción

La manera de cocinar la pasta puede contribuir a elevar el azúcar en la sangre. Cuanto más tiempo se cocina, la pasta se vuelve más suave. Los carbohidratos suavizados por la cocción se descomponen rápidamente durante el proceso digestivo, causando un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Acorta el tiempo de cocción y come la pasta al dente, ligeramente firme. Según Joan Marie Warner, MS, RD, CDE, del Utah Department of Health, la pasta cocida durante 40 minutos se considera que tienen un alto índice glucémico (GI por sus siglas en inglés), la pasta cocida durante 15 minutos tiene un grado medio de GI y la pasta cocida durante unos 6 minutos tiene la calificación más baja de GI. El índice glucémico califica los carbohidratos según la rapidez con que aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

Combinar alimentos

Puedes retrasar el aumento de los niveles de azúcar en la sangre mediante la combinación de pasta hechas de harina refinada con otros alimentos, como las verduras, el queso rallado y el aceite de oliva. Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition en febrero de 2003 comparó los efectos de comidas de pasta con y sin fibra añadida y la grasa en glucosa en la sangre, los niveles de azúcar en la sangre. La pasta que contiene 30 gramos de grasa poliinsaturada y 3 gramos de propionato de sodio que fue dada a un grupo de participantes en el estudio retrasaron la velocidad de la digestión y la disminución de los niveles del torrente sanguíneo de glucosa y la insulina en comparación con los participantes del estudio que comieron pasta sin grasa.

Beneficios saludables de la pasta blanca

Las pastas de grano entero contienen más vitaminas, minerales y proteínas que las pastas blancas, de acuerdo a Kansas State University. Sin embargo, la pasta blanca enriquecida contiene algunos de los beneficios nutricionales, tales como hierro y vitaminas del grupo B. Debido a que la pasta es una proteína vegetal, no contiene uno o más aminoácidos necesarios para que pueda ser considerada una proteína completa. Las fuentes animales de proteínas son proteínas completas. Haz de tu comida con pasta una proteína completa, completando con queso rallado o comiéndola con carne baja en grasa, pollo o pescado.

Más galerías de fotos



Escrito por sara tomm | Traducido por gabriela nungaray