Tipos de nutrición en las algas

Si deseas incorporar alimentos más saludables en tu dieta, considera la adición de algas (es probable que puedas encontrar en tu tienda local de alimentos saludables, etiquetados como algas). Algunas algas forman grandes estructuras semejantes a hojas (la "planta" de algas marinas), mientras que otros, tales como la espirulina, existen como células individuales. Las algas ofrecen una gran cantidad de valor nutricional, aumentando significativamente tu ingesta de nutrientes, sino que también contiene una cantidad considerable de sodio.

Información básica de nutrición

Las algas son bajas en calorías (agar, kelp, espirulina prima y wakame contienen sólo el 21, 34, 26 y 36 calorías por porción de 1 taza, respectivamente). La mayor parte de las calorías de algas provienen de los carbohidratos, que promueven la salud intestinal y proporcionan energía para la función de tus células. Kelp y wakame son más altos en hidratos de carbono de agar y spirulina (ofrecen aproximadamente 7,5 gramos de carbohidratos por porción en comparación con el de 5,5 agar y 2,4 gramos de espirulina). Agar, kelp y wakame y son bajas en proteínas, a menos de 3 gramos por porción, mientras que la espirulina ofrece 6 gramos por taza.

Vitaminas beneficiosas

El consumo de algas ayuda a aumentar tu consumo de vitamina. La elección de agar, kelp, wakame o aumenta tu ingesta de ácido fólico (que proporcionan el 17 por ciento, 36 por ciento o 39 por ciento de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico, respectivamente, según el Instituto de Medicina). Este folato ayuda a sintetizar ADN, que apoya el crecimiento de células, y también regula la actividad del gen. La espirulina viene embalada con riboflavina, una vitamina importante para la función del hígado. El kelp también contiene vitamina K, un nutriente implicado en la salud renal y coagulación de la sangre, mientras que wakame ofrece la vitamina A, que es importante para la función del sistema inmune.

Minerales esenciales

Usa algas como fuente de minerales esenciales. Kelp, espirulina, agar y wakame, proporcionan cantidades significativas de hierro (2,3, 2,8, 1,5 y 1,7 miligramos por taza, respectivamente) para ayudarte a consumir los 18 miligramos necesarios diariamente por mujeres y 8 miligramos necesarios por los hombres, de acuerdo con el Instituto de Medicina. El hierro apoya tu salud, ya que ayuda a proporcionar tus células con un suministro continuo de oxígeno y también ayuda en la producción de energía. Las algas también contiene pequeñas cantidades de otros minerales, incluyendo magnesio y calcio, dos nutrientes necesarios para la salud de los huesos.

Preocupaciones de sodio

Consume algunos tipos de algas con moderación para evitar el consumo excesivo de sodio. Tu dieta no debe contener más de 2300 miligramos de sodio al día, y lo ideal es que debes tapar tu consumo en 1500 miligramos, recomiende el Instituto de Medicina. Una sola porción de algas wakame contribuye con una cantidad significativa a la cantidad diaria (cada taza contiene 698 miligramos, que es 30 por ciento de su límite diario máximo). En su lugar, elige agar como algas de bajo contenido de sodio (una porción contiene sólo 7 miligramos) o alga espirulina o como fuentes de sodio moderados. El kelp contiene 186 miligramos por porción y la espirulina pesa 98 miligramos.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por blas isaguirres