Tipos de frenos de bicicleta

Existe un rango de tipos de bicicletas y de tipos de frenos, dependiendo de si la bicicleta fue construida para usarse sobre pavimento o a campo traviesa. Estas bicicletas requieren sistemas de frenado específicos y pueden ir de simples a complejos, dependiendo del costo y del propósito.

Frenos de cantilever

Los frenos de cantilever son los más usuales en las bicicletas de montaña. Cada zapata se monta a cada lado de la tijera que asegura la rueda al marco y dos palancas cierra las zapatas contra la llanta de la rueda cuando el alambre de los frenos es tensado. Los frenos de cantilever solamente pueden instalarse en cierta bicicletas, debido a que el marco debe tener agujeros perforados y espacio reservado para los frenos. Estos frenos son populares debido a que son baratos de producir y aligeran las bicicletas.

Frenos de disco

Los frenos de disco son los más fuertes que existen y por ello son populares en las bicicletas de montaña, de ruta y de ciclocross, en donde frenar puede ser más difícil que en las superficies normales o con el peso normal. Estos frenos además funcionan bien sin importar las condiciones del clima, pero son más caros y pesados. El peso hace que no sean adecuados para las bicicletas de ruta.

Frenos de pinza

Los frenos de pinza son el tipo de frenos más común en las bicicletas de ruta, especialmente en los modelos previos a los años noventas. Estos frenos usan un soporte arqueado o con forma de herradura para sostener las zapatas cerca de la llanta de la rueda y puntos pivote en los soportes que se mueven cuando el freno del cable es tensado, para pegar los frenos a las llantas de la rueda.

Frenos de tiro central

Los frenos de tiro central poseen una tijera en Y, que sostiene las zapatas a lo largo de la llanta. Son un tipo más técnico de frenos y pueden requerir equipo especial para ser ajustados y reparados, pero son populares en las bicicletas de ruta.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan croswell | Traducido por eduardo moguel