Tipos de dieta en hospitales

Los médicos recetan una variedad de dietas para los pacientes en un hospital, que van desde una dieta normal a nada por vía oral durante un período determinado. El tipo de dieta depende de las necesidades y limitaciones del paciente, de acuerdo con Susan G. Dudek en “Nutrition Essentials for Nursing Practice”. Por ejemplo, un paciente que acaba de salir de una cirugía de amigdalectomía estará en una dieta completamente diferente a un paciente que se recupera de una pierna rota.

Dieta regular

Dudek explica que las dietas regulares, también llamadas normales o dietas caseras, se utilizan para mantener o alcanzar el más alto nivel de la nutrición en los pacientes que no tienen necesidades especiales relacionadas con la enfermedad o lesión. Mientras que las dietas regulares no tienen restricciones de porciones o elección, son modificadas para ajustarse a las necesidades de la edad del paciente, el estado y las creencias personales. Por ejemplo, una mujer embarazada puede necesitar más calorías y diferentes nutrientes que las que un niño necesitaría.

Dietas líquidas

Los tres tipos de dietas líquidas son líquidos claro, líquida completa y en puré, de acuerdo con “Fundamentals of Nursing” por Carol Taylor. Los médicos suelen recetar dietas líquidas como una dieta de transición después de una enfermedad o cirugía. Mayo Clinic explica que las dietas de líquidos claros incluyen agua, caldos, jugos claros como manzana o de uva, paletas de hielo y gelatina. Las dietas líquidas completas permiten todos los líquidos en una dieta de líquidos claros, más líquidos más espesos, como jugos de leche, pudín y vegetales. Una dieta de purés permite todos los alimentos, siempre y cuando se conviertan a una forma líquida en una licuadora.

Dieta blanda

Las dietas blandas son la transición de los pacientes de una dieta líquida a una dieta regular. Los pacientes prescritos con una dieta blanda se limitan a los alimentos que pueden ser puré hecho con un tenedor, explica Mayo Clinic. Esto incluye frutas cocidas y verduras, plátanos, huevos blandos y carnes tiernas. Una dieta blanda mecánica permite a la mayoría de los alimentos, siempre y cuando puedan ser picados, molidos, en puré o una textura suave. Esto excluye las frutas y verduras en su mayoría crudos, o alimentos que contengan semillas y frutos secos.

Dietas restrictivas

Las dietas restringidas abarcan una variedad de dietas especiales que limitan la cantidad de calorías, grasas, sal y otras sustancias sobre la base de las necesidades médicas del paciente. Por ejemplo, una dieta restringida en grasa permite sólo las versiones bajas en grasa de leche, queso, cereales y helados, pero no pone límites a la cantidad de frutas y verduras frescas que un paciente puede consumir, de acuerdo con “Fundamentals of Nursing”. Una dieta restringida también puede modificar los otros tipos de dietas. Por ejemplo, a un paciente después de la operación con enfermedades del corazón se le puede recetar una dieta baja en grasa líquida completa.

Dieta terapeútica

Dudek explica que los médicos utilizan dietas terapéuticas para tratar la enfermedad. Al igual que las dietas restringidas que también se pueden utilizar para modificar otro tipo de dieta hospitalaria. Los tipos de dietas terapéuticas incluyen la modificación de la ingesta de calorías, como con los pacientes que necesitan una dieta alta en calorías para promover el aumento de peso; modificando ciertos nutrientes, incluyendo proteínas y carbohidratos, o dietas que promuevan un aumento de la ingesta de líquidos.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole etolen | Traducido por verónica sánchez fang