Tipos de desarrollo en los niños pequeños

Muchos cambios ocurren cuando tu pequeño comienza a caminar. Él aprende a caminar, a hablar y a jugar con sus compañeros durante los años que van entre la infancia y el preescolar. Puede ser un momento emocionante ver cómo ellos crecen y se desarrollan, y es importante saber qué esperar de ellos, pero ten en cuenta que todos los niños adquieren habilidades a un ritmo diferente mientras consideras su desarrollo único.

Desarrollo motor

El término "bebé" describe todo, uno de los cambios más notables en tu hijo durante este tiempo es su nueva capacidad de caminar, por lo general con paso torpe al principio, a medida que aprende a equilibrarse. Él va a desarrollar esta habilidad de forma rápida y, en algún momento después de 18 meses, muchos niños empiezan a correr. A los 2 años de edad, será capaz de mantener el equilibrio sobre un pie, por lo que le será más fácil escalar. A los 2 años de edad, también será capaz de subir y bajar escaleras usando una barandilla y podrá patear una pelota. Los niños pequeños también pueden empezar a construir torres pequeñas, y los de 2 años, hacen torres de por lo menos cuatro bloques. Cuando utiliza un lápiz de color, el que tiene 1 año de edad, puede garabatear con grandes movimientos del brazo desde el hombro. A los 2 años, los garabatos serán más controlados y vendrán del codo.

Desarrollo del lenguaje

El lenguaje se desarrolla de manera significativa durante los primeros años de vida. El de 1 año de edad, probablemente sólo diga algunas palabras como "mamá" y "papá", pero para el final de su segundo año, es probable que arme frases de al menos cuatro palabras. Al primer año de edad, los niños por lo general pueden entender mucho de lo que se les dice y pueden seguir instrucciones simples, a pesar de que sólo digan de 10 a 15 palabras sueltas. A los 18 meses, tu hijo probablemente tendrá suficientes vocablos para comenzar a combinarlos en frases de dos palabras. A los 2 años, debe decir por lo menos 50 palabras diferentes. Durante los 2 años de edad, sus habilidades lingüísticas florecerán; y tendrá la capacidad de decir cientos de palabras en el momento en que llegue a los 3 años y podrá combinarlas en frases más complejas.

Desarrollo cognitivo

Los niños pequeños aprenden nuevas habilidades mediante la observación del mundo que les rodea, la comprensión de la secuencia de las rutinas cotidianas como son el ponerse los calcetines antes de los zapatos, o que la hora de dormir siempre viene después de que se cepillan los dientes. Al primer año de edad disfrutarán resolviendo algunos acertijos simples, insertando rompecabezas con grandes objetos y de sólo tres o cuatro piezas. En el momento en que tu niño tenga 2 años, será más capaz de reconocer similitudes y diferencias en los objetos, por lo que será capaz de arreglar las cosas como son los bloques de formas o de colores. También puede aprender a cantar la "The ABC song” (canción del abecedario) durante sus 2 años de edad, pero todavía no será capaz de identificar la letra con que empieza su nombre.

Desarrollo social

Los niños pequeños son conocidos por decir "no", pero todo es parte de su desarrollo normal. El que tiene 1 año de edad, está aprendiendo que es una persona independiente y le gusta hacer las cosas a su manera y muchas veces sin ayuda, a pesar de que todavía puede necesitarla. Tiene una amplia gama de emociones, pero no entiende cómo controlarlas. Sin embargo, las rabietas no son poco frecuentes durante los primeros años de vida. A los 2 años, tu pequeño disfrutará de la compañía de sus pares, pero todavía puede jugar de forma independiente en lugar de buscarlos. No podrá compartir de forma independiente, por lo que necesitará de tu apoyo para tomar turnos o resolver conflictos.

Más galerías de fotos



Escrito por stacey chaloux | Traducido por xochitl gutierrez cervantes