Tipos de celos

Los celos son una emoción normal experimentada cuando dos personas comparten una relación social o personal y surgen sentimientos contradictorios de envidia, inseguridad, ansiedad y frustración. Los celos pueden ser normales en algunas situaciones, tales como los entornos profesionales donde trabajadores son estimulados para luchar por mejores posiciones o circunstancias. Sin embargo, en otros casos, los celos pueden ser delirantes y peligrosos, particularmente en las relaciones amorosas. Los celos normales y delirantes pueden subcategorizarse pues se sienten en una variedad de relaciones.

Rivalidad entre hermanos

Los miembros de la familia comúnmente se comparan unos con otros. Una forma común de celos familiares es la rivalidad entre hermanos, que afecta a hermanos de todas las edades. Los hermanos pueden comparar sus logros uno al otro, disputarse la mayoría del afecto de sus padres y competir para jugar con el mismo juguete. La rivalidad entre hermanos se puede sentir en una instancia donde un hermano es más eficaz que el otro en la escuela o carrera, pero también se puede sentir si un hermano tiene una discapacidad que requiere atención adicional de otros familiares.

Celosía en el lugar de trabajo

Los celos en el trabajo surgen entre colegas que se disputan el mismo tipo de puesto. Si un colega siente que otro ha recibido un aumento de sueldo o una promoción de título, pero no que no lo merece, él puede experimentar celos. Puede sentirse especialmente celoso si cree que él trabajó más diligentemente para ganar premios que fueron otorgados sólo a la otra persona.

Celosía romántica

Los celos románticos son comunes debido a fuertes lazos emocionales que dejan a la pareja abierta a una posible angustia extrema. Según Psychology Today, cuando dos personas se unen en una relación amorosa con amor recíproco, la mayoría de los temores, vulnerabilidades e inseguridades derivadas de la infancia parecen desvanecerse. Sin embargo, cuando surge una amenaza percibida, tal como la sospecha infidelidad, las inseguridades vuelven con una venganza. Incluso sólo ver a una persona atractiva de cerca puede causar que un integrante de la pareja que normalmente es seguro esté preocupado de que el otro querrá cambiarle por "un mejor modelo".

Ceolosía platónica

Los celos se presentan en las amistades debido a la misma inseguridad encontrada en otras relaciones: sentimientos de comparación, un miedo a ser reemplazado y sentimientos de competencia. Dos amigas podrían descubrir que se sienten atraídas al mismo hombre y afirman que ninguna tratará de lograr una relación con él. Sin embargo, ambas pueden empezar a sentir las tres inseguridades de celos simultáneamente: se sienten competitivas para ganar la atención del hombre, inseguras de sus habilidades individuales para conquistarlo y temerosas de que el hombre en última instancia, actúe como un reemplazo de la amiga.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por paulina illanes amenábar