Tipos de bicicletas para carreras

El ciclismo es un deporte diverso que se compone de diferentes disciplinas, y hay una bicicleta de carreras para cada disciplina. En general, las bicicletas de carreras son lo más ligeras posible, sin embargo, sigue siendo fuertes y capaces de adaptarse al terreno, el peso del piloto y equipo, y ningún tipo de accidentes u otras demandas de ciclistas ponen en las bicicletas. Hay muchos materiales de los que se pueden hacer marcos, incluyendo aluminio, acero, fibra de carbono y titanio, y cada material se usa para varios tipos de bicicletas de carreras.

Bicicletas de carretera

Dentro de la disciplina de carretera hay una variedad de eventos de carreras, incluyendo carreras de ruta, triatlones, critériums, senderos de tiempo y carreras por etapas. La mayoría de estos eventos utilizan variaciones sobre el mismo tipo de bicicleta, una bicicleta de carretera. Las bicicletas de carretera son de peso ligero y rígidas. La geometría es agresiva y coloca al ciclista en una posición aerodinámica mejorada, especialmente cuando los ciclistas están en las barras de descenso. Los neumáticos son delgados y estrechos y se inflan a alta presión, lo que permite una menor resistencia a la rodadura. Cada componente de la bicicleta para carreras en carretera se ha seleccionado por su durabilidad y, sobre todo, el peso ligero, ayudando a reducir la resistencia al avance general de la misma. Específicamente diseñada para pruebas de tiempo, pero también se utiliza en el triatlón, las bicicleta de contrarreloj colocan a los corredores en posición aerodinámica extrema, en parte a través de la geometría del marco y en parte a través de barras de descanso que extiende al piloto por delante del manillar y en el borde frontal de la silla de montar. Los tubos de una bicicleta de contrarreloj a menudo se configuran más planos que las de una bicicleta de carretera para cortar a través del aire. Estas bicicletas también pueden tener una rueda de disco trasero, una rueda sólida diseñado para la máxima circulación de aire y para reducir la resistencia al viento. La falta de radios puede mejorar el flujo de aire. Sin embargo, con un viento cruzado, el disco captura aire, disminuyendo el rendimiento.

Bicicletas de montaña

Aunque todas las bicicletas de montaña están diseñados para eventos fuera de la carretera , los requerimientos de cada caso varían, por lo que las bicicletas son diferentes. Los eventos de montaña incluyen las carreras a campo traviesa, descenso y slalom. Las bicicletas de montaña para carreras a campo traviesa son , ante todo, rígidas y lo suficientemente fuertes como para soportar el terreno áspero. Los componentes son lo más ligero posible, pero duraderos. Dependiendo del terreno, las bicicletas pueden ser de cola dura, con sólo un tenedor de suspensión delantera, o suspensión total , con un tenedor suspensión y amortiguador trasero. Los neumáticos son lo suficientemente amplios como para agarrar la superficie, pero no demasiado amplios como para causar resistencia a la rodadura no deseada. Los neumáticos pueden ser entubados o sin cámara de aire. Los neumáticos sin cámara tienen un beneficio adicional ya que pueden ser bombeados a presiones más bajas , lo que permite más contacto del neumático y por lo tanto la tracción. Las bicicletas diseñadas para el descenso y slalom son más pesadas ​​y más robustas que las de campo traviesa, para que puedan soportar hasta el terreno más áspero. Estas bicicletas también tienen más recorrido en la suspensión para que el conductor pueda franquear sobre el terreno más extremo.

Bicicletas de ciclocross

Para las carreras de ciclocross, se utiliza una mezcla entre una bicicleta de carretera y de montaña. Esta bicicleta de ciclocross, tiene una geometría similar a una bicicleta de carretera, es ligera y rígida. La superficie inferior del tubo superior es plana y para que la bicicleta pueda ser izada y llevada en el hombro del corredor al saltar sobre los obstáculos con facilidad. Las bicicletas de ciclocross suelen tener los frenos cantilever, situados más arriba en el bastidor dejando un espacio para el barro. Pueden haber dos tipos de palancas de freno, en la parte superior plana del manillar y por encima de los descensos. Una bici de ciclocross se maneja bien en cursos reducidos, al igual que una bicicleta de montaña. Además, las ruedas son nudosas, como una bicicleta de montaña, pero aún más delgadas. Los neumáticos de las cyclocross suelen ser infladas a presiones entre una de carretera y la presión de la bicicleta de montaña, aunque algunos neumáticos sin cámara permiten presiones más bajas para mayor superficie de contacto.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica kovarik | Traducido por enrique alejandro bolaños flores