Tipos de baúles de gimnasia

El baúl es un evento de la gimnasia artística tanto para hombres como para mujeres. Realizar rutinas en el baúl con éxito implica fuerza, velocidad y una técnica apropiada. Durante una competencia de gimnasia, los gimnastas son juzgados por la ejecución y el nivel de dificultad. Los trucos más difíciles valen más puntos que los más fáciles. En 2001, el caballete original fue reemplazado por la mesa de salto, después de que la Federación Internacional de Gimnasia la consideró más segura que el aparato original.

Voltereta con manos sobre el caballete

Durante una voltereta de manos, la gimnasta corre hacia el caballete, salta sobre el trampolín con los pies y coloca ambas manos en este. Una vez que empuja sus manos, puede realizar una variedad de giros, volteretas y maniobras. La muestra de voltereta con manos incluye una voltereta frontal con un giro y medio y un Cuervo, una voltereta frontal con una media vuelta con una caída hacia atrás. El caballete Rudi implica una entrada frontal de voltereta con manos con un giro y medio frontal.

Yurchenko

El baúl o caballete Yurchenko lleva el nombre por la gimnasta rusa, Natalia Yurchenko, Campeona del Mundo de Gimnasia en 1983. Al realizar una maniobra de baúl Yurchenko, un gimnasta corre hacia la bóveda y realiza una voltereta completa hacia el trampolín. La gimnasta luego monta el caballete en una posición de voltereta de manos de espalda. Una serie de vueltas, giros y otras maniobras se llevan a cabo una vez que las manos del gimnasta golpean la mesa de salto. Este tipo de maniobra es con entrada ciega al caballete y, a menudo incluyen diseños simples o torsiones dobles completas.

Yurchenko con giro

La categoría más nueva de caballetes implica una entrada de Yurchenko, que implica una salida redonda en el trampolín y una media vuelta o más antes de montar la mesa de salto. Desde la montura, un gimnasta realiza entonces giros simples o completos y volteretas hacia adelante o atrás. Un ejemplo de la maniobra Yurchencko con un giro es la Khorkina, nombrada así por la gimnasta rusa, Svetlana Khorkina. Esta incluye una maniobra Yurchenko con una entrada de giro en una voltereta hacia atrás carpada. El movimiento Khorkina se puede realizar desde una posición plegada o de plancha.

Baúl Tsukahara

Al igual que el caballete con voltereta de manos, una gimnasta realiza un salto de Tsukahara corriendo hacia el trampolín y saltando con ambos pies. Antes de montar el caballete, sin embargo, la gimnasta hace una media vuelta y monta el baúl o caballete hacia atrás. El Phelps es un baúl Tsukahara que incluye una media vuelta después de montar con una plancha frontal. El Tsukahara es el nombre de la gimnasta japonesa y la medallista de oro olímpico en cinco ocasiones, Mitsuo Tsukahara.

Criterio para juzgar

Al puntuar el caballete, los jueces buscan cinco elementos: corrida, trampolín, mesa, vuelo y aterrizaje. Los gimnastas son juzgados no sólo por la figura realizada en el caballete, sino también en la corrida necesaria para llegar allí. También critican la técnica de la gimnasta que salta desde el trampolín al caballete. La posición correcta del cuerpo durante esta fase indica que la gimnasta tiene el control del truco. Los jueces evalúan el empuje de la gimnasta al ver la forma, los hombros y el impulso. La evaluación del propio truco se llama vuelo, el término que se utiliza para el desempeño de la gimnasta en el aire. El elemento final del caballete se llama aterrizaje. Los jueces esperan que los gimnastas aterricen y deducen puntos por pompones, pasos o caminar fuera de los límites.

Más galerías de fotos



Escrito por adrienne weeks | Traducido por franco castro