Tipos de agonistas de la dopamina

Conocido como un neurotransmisor, la dopamina es un químico que transmite mensajes entre las células nerviosas en el cerebro. La dopamina es el principal responsable de la transmisión de mensajes relacionados con el movimiento físico y las respuestas emocionales. Cuando el nivel de dopamina en el cerebro llega a ser deficiente, pueden resultar movimientos con discapacidad y las emociones se pueden alterar. Los agonistas dopaminérgicos son tipos específicos de drogas que causan estimulación de los receptores de dopamina en el cerebro; se utilizan cuando los niveles de dopamina son bajos. De hecho, son uno de los principales tipos de medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico caracterizado por deficiencia de dopamina.

Los fundamentos

Antes de profundizar en los diferentes tipos de agonistas de la dopamina, es necesario entender la función de los receptores y agonistas en el cerebro. Un receptor es una especie de bloqueo. Se encuentra en el exterior de una célula y debe ser desbloqueado por una "llave" específica antes de que pueda producirse una respuesta química. Un receptor de la dopamina se desbloquea por la dopamina. Pero cuando no esta no está disponible, los agonistas de la dopamina también pueden desbloquear el receptor debido a que tienen una estructura muy similar.

Agonistas del receptor de dopamina de acción directa


De acuerdo con "Pharmacology and the Nursing Process", los NDDRAs ("nondopamine dopamine receptor agonists"), trabajan por estimulación directa de los receptores de dopamina en el cerebro.

De acuerdo con "Pharmacology and the Nursing Process", los NDDRAs ("nondopamine dopamine receptor agonists"), trabajan por estimulación directa de los receptores de dopamina en el cerebro. No reemplazan la dopamina deficiente, simplemente desbloquean los receptores e inician una respuesta similar a la dopamina. Los NDDRAs aún se pueden dividir en dos clases: los derivados del ergot y los no derivados. Los dos tipos varían sólo en la estructura de la medicación; su acción en el cerebro es exactamente la misma.

Receptores agonistas de dopamina de acción indirecta

A diferencia de los NDDRAs, los receptores agonistas de dopamina de acción indirecta no estimulan directamente los receptores de dopamina. Esta clase de agonistas de la dopamina se pueden dividir en tres tipos principales. Los inhibidores de la monoamino oxidasa e inhibidores de la catecol orto-metiltransferasa causan menos descomposición de la dopamina, lo que se traduce en un aumento de los niveles de dopamina y más oportunidades para esta de desbloquear sus propios receptores. Por otro lado los presinápticos potenciadores de la liberación de dopamina estimulan al cuerpo a liberar las moléculas de dopamina desde los sitios de almacenamiento. Una vez que la dopamina ha sido liberada, la medicación la bloquea para que no se almacene nuevamente y las moléculas liberadas son libres para abrir sus sitios receptores.

Las drogas de reemplazo de la dopamina

Los medicamentos de reemplazo de la dopamina hacen lo que precisamente su nombre indica -sustituyen directamente la dopamina deficiente-. La levodopa es el precursor biológico de la dopamina. Cuando se absorbe en el cuerpo, lo estimula para producir dopamina a partir de su propia estructura. Grandes dosis de levodopa pueden causar varios efectos secundarios, por lo tanto, se administra en combinación con otro fármaco -carbidopa- lo que disminuye los efectos secundarios.

Más galerías de fotos



Escrito por krista sheehan | Traducido por luciano ariel castro