Tipos de acero para marcos de bicicleta

El acero es el material clásico para los marcos de las bicicletas. Es fuerte, barato y se adapta bien a las modificaciones mediante las aleaciones y otros tratamientos químicos. Al elegir un marco, los diferentes tipos de acero ofrecen diferentes opciones. Conocer los tipos básicos y sus características te ayudará a realizar una decisión informada al momento de comprar tu próximo marco de bicicleta.

Acero de alta tensión

El acero de alta tensión, es el más barato de los aceros usados en la fabricación de marcos de bicicleta. Contiene pocas aleaciones, es decir, metales adicionados para mejorar la relación peso-fuerza, y es el más débil de los usados para hacer marcos. El acero de alta tensión es además, el más pesado. Usualmente lo encontrarás en las viejas bicicletas de montaña y o de ruta, así como en las bicicletas crucero de bajo precio y en las bicicletas para niños.

Cromo-molibdeno

El cromo-molibdeno es un tipo de acero que contiene aleaciones con cromo y molibdeno. La suma de estos dos metales hacen que este acero sea más ligero y fuerte que el regular. Esto permite a los fabricantes hacer tubos de marcos más delgados y reducir el peso sin perder calidad. El cromo-molibdeno es usado en diversa bicicletas y es el segundo acera para marcos más caro. La mayoría de las bicicletas producidas en serie y que cuestan algunos cientos de dólares usan este acero en sus marcos.

Alternativas

Existen muchas clases de acero para marcos de bicicleta más allá del cromo-molibdeno y el acero de alta tensión. Los fabricantes independientes constantemente prueban con nuevas aleaciones y tratamientos de fundición para alterar las características del acero. Estos tratamientos alternativos pueden incrementar la pesa, reducir el peso o la rigidez. Además, muchos fabricantes de bicicletas combinan varios materiales en un sólo marco. La combinación más usual es acero de alta tensón con acero cromo-molibdeno. Éste último es usado en el marco, mientras que el acero de alta tensión se utiliza en la tijera y en el poste del asiento. Esto ofrece la fortaleza del cromo-molibdeno en el marco, pero reduce los costos, usando el acero de alta tensión más barato en las partes donde el peso y la fuerza son menos importantes.

Conexiones

La forma en la que el marco de acero es armado es tan importante como el acero usado. Muchos marcos son soldados, lo que es una forma simple, efectiva y que ahorra peso. Si los marcos no son soldados, son unidos mediante agarraderas. Éstas son inserciones donde los tubos del marco se introducen. Las agarraderas son más fuertes y ofrecen una mejor estética, pero generan más peso. También puedes usar acero de grosor variable. Los marcos de grosor variable poseen tubos que son más delgados en el centro y más gruesos cerca de las conexiones. Los marcos con grosor variable están diseñados para ser fuertes donde resulta más necesario, al tiempo que agregan poco peso.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick hutchison | Traducido por eduardo moguel