¿Qué tipo de ropa usar para practicar ciclismo?

En esta época de consciencia ambiental, el ciclismo ha ganado popularidad de forma rápida y con frecuencia reemplaza al auto como medio de transporte. Sin embargo, no hay que salir a andar en bicicleta con la ropa inadecuada. El clima es un factor sustancial en la determinación de la ropa que hay que usar al momento de salir a andar en bicicleta.

Seguridad ante todo

Aunque las leyes entre los estados varían sobre quién debe usar un casco ajustado, la página en Internet MayoClinic.com recomienda un casco tanto para niños como para adultos para ayudar a evitar lesiones en la cabeza que amenacen la vida. El ciclista inexperto también se beneficiará de las coderas y de las rodilleras en caso de que se caiga. Temprano en la mañana y en la noche los ciclistas necesitan tener en cuenta que la ropa más oscura los va a camuflar mientras que los colores más brillantes y reflejantes llaman la atención del conductor. Los colores lisos son una alternativa adecuada para los tenis o los zapatos para bicicleta pero evita los zapatos con tacón alto o de caucho como las chanclas.

Tops

Mira el pronóstico del clima para saber qué ropa usar pero entiende que vas a esforzarte mucho mientras andas en bicicleta, lo que causará que tu cuerpo se caliente. Ponerte mucha ropa durante la época más fría te permite ajustar tu temperatura al quitártela poco a poco en caso de que te acalores. Una chaqueta a prueba del viento con bolsillos con cremallera y una capa son necesarios tanto para el clima frío como para las condiciones lluviosas. El abrigo ligero y reflejante debe incluir una capa externa de nailon para bloquear el viento; para el clima frío usa una con una capa interna de poliéster para darte calor. Evita abrigos o suéteres de lana ya que se pueden empapar con facilidad en condiciones de lluvia. Para aquellos que se enfrían rápidamente tienen que usar capas medias que consisten de una playera de manga larga de cuello largo. Una playera de manga corta hecha de tela transpirable que ayude a repeler el sudor de tu cuerpo servirá como base de una capa interna. Esta playera tiene una doble función con una sola capa en el clima más caluroso.

Partes inferiores

Evita la ropa larga y holgada que se puede atorar en los engranes de la bicicleta. Aunque la ropa ajustada no es necesaria no uses fondos voluminosos, pantalones de mezclilla y amplios en las piernas. Durante el clima frío usa pantalones lo suficientemente largos para meterlos en tus calcetas gruesas. Por otro lado, los shorts de licra están específicamente diseñados para el clima caluroso, para evitar rasguños y se pueden usar sin ropa interior.

Accesorios para andar en bicicleta

Conforme salga el calor de la cabeza usa un casquete debajo de tu casco en caso de que lo necesites en clima frío. Los lentes de sol protegen los ojos del sol pero no de los lagrimeos a causa de los vientos altos o el polvo. Un visor de sol para el casco para bicicleta puede proteger tu cara del sol sólo asegúrate de no perjudicar tu vista. Los guantes para bicicleta protegen el sudor de las manos y dan un buen agarre en el manubrio. Los tenis deben permitir que los pies respiren a través de la ropa y que entren de forma segura. Los separadores ayudan de manera especial en los paseos largos para que las piernas se levanten, lo que te permite ir más rápido. Finalmente, para evitar quemaduras de sol recuerda uno de los accesorios más importantes: el bloqueador solar.

Más galerías de fotos



Escrito por pam goldberg smith | Traducido por karen angelica malagon espinosa