¿Qué tipo de médico extrae queloides?

Un queloide puede desarrollarse a partir de cualquier tipo de lesión de la piel.

Los queloides son crecimientos benignos o no invasivos, que surgen a partir de tejido cicatricial. Pueden ocurrir después de cualquier lesión de la piel, incluyendo cortaduras, piercings de orejas, cirugía e incluso el acné. El cuerpo utiliza productos químicos, llamados "factores de crecimiento", para sanar heridas. Los queloides se forman cuando los factores de crecimiento normales reaccionan de forma exagerada. Incluso después de que se forma tejido cicatrizal normal alrededor de la lesión, los factores de crecimiento siguen creando tejido fibroso y colágeno, lo cual puede resultar en el desarrollo de un nódulo queloide en y alrededor de la cicatriz. En algunos casos, los nódulos son grandes y desfigurantes. Ellos también pueden ser dolorosos o causar picazón.

Si tienes queloides, el médico de tu familia puede realizar una revisión inicial de tu condición. Dependiendo de la gravedad de su gravedad, tu médico puede proporcionarte tratamiento o canalizarlo a un dermatólogo, un médico que se especializa en enfermedades que afectan la piel, las uñas y el cabello.

Los tratamiento de queloides son más eficaces si se llevan a cabo poco después de las primeras formas de crecimiento. El médico puede comenzar el tratamiento mediante la inyección de esteroides, un tipo de medicamento por prescripción, en el queloide. Debido a que las inyecciones se deben realizar mensualmente, el tratamiento con esteroides requiere visitas periódicas al consultorio de tu médico. Los queloides también pueden ser congelados con nitrógeno líquido. Los dos tratamientos pueden ser cumplidos simultáneamente para mejorar los resultados.

Se pueden presentar complicaciones tanto en los tratamientos con nitrógeno líquido como con esteroides. Estos pueden causar atrofia de la piel, una condición que puede producir picaduras en la superficie de la piel. El nitrógeno líquido puede aclarar la piel, un efecto secundario que es de particular interés para las personas con piel oscura.

Si los tratamientos con nitrógeno líquido y esteroides no funcionan, un cirujano plástico puede extraer el queloide quirúrgicamente. Por lo general también se inyecta un esteroide en el queloide antes, durante y después del procedimiento. Se han intentado otros tratamientos experimentales pero no se utilizan de forma rutinaria.

Los queloides son más comunes en personas de ascendencia africana y asiática. Puede minimizar su riesgo evitando piercings y tatuajes. Si se produce una herida, mantenla húmeda con vaselina y cúbrela con un vendaje para que no se pegue y ayude a la cicatrización de heridas más rápidamente y posiblemente prevenga la formación de queloides. Estos tienen una tasa de recurrencia del 50 por ciento lo que significa que, después de la eliminación, en la mitad de los casos se formará otro.

Foto: David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. martha e. wittenberg
Traducido por maría dolores meade