¿Qué tipo de kayak es el adecuado para mí?

Para disfrutar mejor el piragüismo, debes tomarte el tiempo para encontrar un bote que se ajuste a tu marco, tu estilo de canotaje y las condiciones en las que más te interesa a remar. No hay un kayak de talla única y ningún kayak puede hacerlo todo. Por esta razón, muchos piragüistas ávidos poseen varios kayaks diferentes para adaptarse a una variedad de condiciones en el agua. Si recién incursionas en el deporte, elige un kayak adecuado para el tipo de piragüismo que deseas aprender.

Tipos

Los kayaks vienen en tres tipos básicos: de recreo o de pesca, de mar o de turismo y de aguas bravas. Los kayaks de aguas bravas también vienen en varios tipos diferentes, incluyendo el corredor de río, el de arroyo y barco del juego. Los botes para aguas bravas son los más cortos de los tres tipos principales, que varían en tamaño de 5 a 8 pies de largo. Los kayaks de turismo pueden ser de más de 20 pies de largo y los de recreo son de 9 a 15 pies de largo. Los tres tipos están disponibles en la opción de asiento en la parte superior, como alternativa a la cabina cerrada tradicional.

Características

Los kayaks de turismo y los de recreo no se voltean fácilmente, y son fáciles de remar en línea recta. Esto los hace perfectos para recorrer largas distancias en aguas tranquilas o profundas, y para cargar equipo. La estructura larga y estrecha del kayak de turismo está especialmente diseñada para cortar las olas de forma rápida y eficiente, pero este diseño también hace que sea difíciles de virar. Esto significa que un kayak de turismo puede no ser la mejor opción para la pesca, que a menudo requiere una capacidad de maniobra. Los kayaks de aguas bravas se han diseñado para virar rápidamente y ayudar al piragüista a virar en vías fluviales, rocosas y rápidas. Las características de diseño hacen que estos movimientos sean posibles también hacen que el kayak se voltee y vire con facilidad, lo que puede hacer que algunos principiantes se sientan incómodos. Estos barcos son también lentos y difíciles de remar en aguas tranquilas, lo que puede hacer secciones tranquilas entre los rápidos sean mucho menos disfrutables.

Opciones

Si deseas remar alrededor de un lago o pasear tranquilamente por un río lento, con o sin pesca, entonces un kayak de recreo es probablemente tu mejor opción. Si quieres viajar varios días en un río o aventurarte a la mar, y necesitas empacar mucho equipo, un kayak de mar o de turismo es la mejor opción. Si quieres probar navegar por aguas rápidas, hacer maniobras técnicas o realizar trucos en el agua, entonces compra un bote de aguas bravas.

Tamaño

Una vez que decidas sobre el tipo de kayak, todavía tienes que encontrar uno que se ajuste a tu marco. Los botes de recreo cuentan con grandes y amplias cabinas, que se pueden ajustar para adaptarse a la mayoría de la gente. Los kayaks de turismo son más estrechos, y algunas personas pueden tener que visitar varias tiendas para encontrar uno que sea cómodo. Para un kayak en aguas bravas, es recomendable comprar uno bastante ajustado. La mayoría se pueden ajustar con almohadillas para la cadera y espuma plástica para adaptarse a las personas delgadas, pero las personas altas, bajas, grandes o de caderas anchas, pueden tener que buscar un poco más para encontrar un barco que se adapte a ellos.

Consejos

Para comprar un kayak, habla con la gente que realmente practique el piragüismo. Las grandes tiendas de artículos deportivos pueden no tener personal con experiencia o una selección lo suficientemente amplia para conseguir el barco adecuado. Si es posible, pide demostración del barco antes de comprarlo. Muchos proveedores de equipo realizan ventas de descuento varias veces al año y te permitirán probar varios barcos, tanto de segunda mano como nuevos. También puedes consultar los sitios en línea y los tablones de anuncios de piragüismo para los barcos usados ​​en tu área.

Seguridad

La American Canoe Association recomienda que todos los principiantes tomen clases de kayak, incluso si es sólo una lección de un día o de tres días. Las clases te ayudarán a mejorar tus habilidades de manera más rápida y más segura que el aprendizaje de ensayo y error. Las clases de kayak también te enseñarán lo que necesitas saber acerca de la seguridad y equipo de kayaks.

Más galerías de fotos



Escrito por linda basilicato | Traducido por gerardo núñez noriega