Tipo de contracciones musculares en las extensiones de la pierna

La extensión de la pierna es un ejercicio para una sola articulación, que trabaja los músculos cuádriceps en la parte frontal del muslo. Se presentan tres tipos diferentes de contracciones musculares durante este ejercicio básico para la pierna. Aunque la atención se centra normalmente en la contracción concéntrica cuando levantas el peso, los músculos cuádriceps se contraen durante otras fases del movimiento.

El movimiento

El ejercicio de extensión de la pierna implica extender y doblar la rodilla. El movimiento no se produce en otra articulación. Sin mover el muslo, extiende la rodilla contra la resistencia y después baja el peso y repite. El movimiento básico es el mismo si se hace el ejercicio en una máquina de extensión de la pierna, en una máquina con cable, o con una banda de ejercicio o pesas que actúan como resistencia.

Contracción concéntrica

La contracción concéntrica se produce durante la fase de levantamiento en la extensión de piernas. Los músculos cuadríceps se acortan cuando tienen suficiente fuerza para vencer la resistencia. En su nivel más básico, un músculo se compone de pequeñas piezas de fibras llamadas sarcómeros, que se apilan de extremo a extremo. La actina y la miosina son proyecciones de los extremos del sarcómero. Cuando se extiende la rodilla durante el ejercicio de extensión de la pierna, la miosina y actina se agarran unos a otros, deslizando una sobre la otra, lo que resulta en el acortamiento de los cuádriceps.

Contracción isométrica

Una contracción isométrica no implica ningún movimiento significativo del músculo; este tipo de contracción se produce cuando los músculos ejercen la misma fuerza que la resistencia. Durante el ejercicio de extensión de la pierna, los músculos cuadríceps se contraen en forma isométrica en la parte superior del movimiento. Después de extender la rodilla, mantén la pierna estirada durante el conteo hasta uno antes de bajar el peso. Aunque los cuádriceps no se están acortando en forma activa, se contraen para mantener el peso con la rodilla completamente extendida.

Contracción excéntrica

La contracción excéntrica es el tipo más descuidado de la contracción muscular. Una contracción excéntrica se produce cuando los músculos no ejercen suficiente fuerza contra la resistencia, por lo que el músculo se alarga. Durante el ejercicio de extensión excéntrica de la pierna, los músculos cuadríceps se contraen a medida que bajas el peso. Muchos levantadores anulan esta parte del ejercicio y simplemente dejan caer el peso, permitiendo que la gravedad jale la pierna hacia abajo. Sin embargo, las contracciones excéntricas pueden aumentar la fuerza muscular, por lo que debes bajar el peso lentamente y con control.

Más galerías de fotos



Escrito por jolie johnson | Traducido por sergio mendoza