¿Qué tipo de bicicleta es mejor para un sprint de un triatlón?

"Tri" viene por las palabras en inglés "time trial" y "thriathlon", o carrera de tiempo y triatlón en español, ya que la bicicleta se usa en ambos tipos de sprints de ciclismo.

"Tri" viene por las palabras en inglés "time trial" y "thriathlon", o carrera de tiempo y triatlón en español, ya que la bicicleta se usa en ambos tipos de sprints de ciclismo.

La sección de ciclismo de un triatlón es completamente diferente que una carrera tradicional de carretera. Este estilo de carrera se mueve a un paso más rápido en una distancia mucho más corta. Los ciclistas en los triatlones usan una bicicleta especial llamada bicicleta tri diseñada para los sprints de estas secciones rápidas. Esta bicicleta es más pesada que una bicicleta de carretera pero es más aerodinámica y la posición del ciclista es diferente para maximizar su desempeño a altas velocidades. Esto la hace una mejor opción para un sprint durante un triatlón, ya que será más rápida y más eficiente que una bicicleta de carreras tradicional.

Ve como el viento

El sprint de un triatlón es una batalla contra la resistencia del aire. Junto a la fuerza de gravedad en una pendiente, la resistencia del aire es una de las fuerzas más fuertes que un ciclista necesita vencer, la cual es el 90 por ciento de la resistencia que se siente durante un sprint. Esto hace que la aerodinámica de la bicicleta tri sea mucho más importante que la aerodinámica de una bicicleta de carretera, que esta diseñada para las carreras de resistencia sobre una gran variedad de pendientes. Para mejorar aun más la aerodinámica, las bicicletas tri también colocan al ciclista en una posición distinta que maximiza el poder del pedaleo y minimiza el perfil del ciclista.

Ser aerodinámico

Una bicicleta tri usa acoples para permitir una posición del ciclista mucho más agresiva. Los acoples pueden estar integrados en el manubrio, o venir unidos al manubrio por unas pinzas. Estas barras tienen almohadillas para los codos para que el ciclista pueda colocar sus brazos en una posición doblada, ajustando su perfil para una mejor aerodinámica. En esta posición, la eficiencia de tu pedaleo será aun excelente, haciendo que sea idealmente adecuada para los sprints que requieren mucho poder.

La vida en las estelas

Una bicicleta tri es usualmente construida de fibra de carbono, que consiste en fibras individuales selladas en capas usando un laminado. La fibra de carbono es extremadamente dura y ligera, y se le puede dar forma mucho más fácilmente que a una aleación. Esto permite que la bicicleta tri tenga una forma única que minimiza la resistencia del aire usando un ahusado en forma de alas en cada sección del marco. El tubo del asiento del marco será usualmente curvado alrededor de la llanta trasera, dándole a la bicicleta una forma suave y continua. El marco de una bicicleta tri es usualmente más pesado que el de una bicicleta de carretera tradicional debido al material extra usado para hacerla con una forma aerodinámica, pero el peso tiene un efecto mucho más pequeño en la velocidad que la aerodinámica a altas velocidades de un sprint de un triatlón.

Reinventando la rueda

Las bicicletas tri usan ruedas de fibra de carbono con aros profundos a lo ancho para mejorar aun más la aerodinámica. Algunos ciclistas llevan esto al extremo usando una llanta trasera completamente cubierta, lo que cubre los rayos con un plato de fibra de carbono. Estas ruedas cortan a través del aire en la misma manera que la forma del marco lo hace, reduciendo la turbulencia causada por los rayos que giran.

Más galerías de fotos



Escrito por max roman dilthey | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez