¿Qué tipo de ácido está presente en la piña?

Las mejores variedades de piña (pineapple) maduran las frutas con un equilibrio perfecto entre el ácido y el azúcar. Si una piña contiene demasiado ácido, la calidad de la fruta decae. La proporción de ácido a azúcar de la fruta ayuda a determinar si un cultivar específico produce frutos para enlatado o para su consumo fresco. El contenido de ácido varía con el clima y la estación del año. El sabor cambia conforme madura la fruta cosechada, pero los niveles de azúcar siguen siendo los mismos que cuando se corta de la planta.

Sabor

El ácido cítrico constituye hasta un 8 por ciento de algunas piñas frescas, de acuerdo con Drugs.com. El ácido cítrico da a las piñas y frutas cítricas su acidez, un componente de sabor tan importante que los fabricantes de refrescos añaden ácido cítrico a muchas bebidas populares. Los chefs utilizan el ácido cítrico cristalizado o sal amarga para añadir acidez a los alimentos. A nivel celular, el ácido cítrico permite la conversión de glucosa a la energía. Algunas personas reaccionan alérgicamente al ácido cítrico, desarrollando ronchas, una erupción en la piel y problemas respiratorios. Las piñas maduras también contienen altos niveles de ácido málico, responsables de la acidez en la fruta verde.

Cultivo

Las técnicas de cultivo ayudan a controlar el balance ácido en las piñas, pero encontrarás las piñas más dulces sólo en el verano. Las piñas de invierno contienen más ácido y menos azúcar. Las piñas crecen sólo en climas cálidos, con un rango de temperatura de 65 a 95 grados Fahrenheit. Las temperaturas ligeramente frías nocturnas quizá no dañen la planta, pero en clima frío las piñas crecen más lento y se hacen ácidas. Las temperaturas más cálidas hacen que las piñas produzcan más azúcar. En los países montañosos como Kenia o Ecuador, la altitud de la plantación de piña determina la relación ácido-azúcar del cultivo.

Ácido ascórbico

Una rebanada de piña fresca de 3/4 de pulgada de espesor y 4 y 2/3 pulgadas de diámetro proporciona 79.3 miligramos de ácido ascórbico o vitamina C. Las mujeres de 19 años o más necesitan sólo 75 miligramos por día, pero los hombres necesitan 90 miligramos de vitamina C al día. El ácido ascórbico protege los tejidos contra el daño de oxidación por los radicales libres. Los daños por oxidación podrían desencadenar mutaciones que conducen a crecimientos cancerosos. Comer piña y otras frutas y verduras ricas en ácido ascórbico diariamente asegura que tu cuerpo produzca proteínas de colágeno. El colágeno repara el tejido conectivo, como la piel y los tendones. La escasez de ácido ascórbico previenen la renovación del colágeno, causando escorbuto.

Otros ácidos

Las piñas contienen pequeñas cantidades de otros ácidos incluyendo el ácido nicotínico o niacina. La mayoría de la niacina, una forma de vitamina B, proviene de la carne y otros productos de origen animal. Las piñas no tienen suficiente ácido nicotínico para un beneficio nutricional significativo. El ácido pantoténico, otra forma de vitamina B encontrada en la piña, también ocurre en muchos otros alimentos. Cien gramos de piña fresca dan sólo 0.12 g de grasa. El contenido de grasa incluye ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Los carbohidratos en la piña proporcionan más de 50 calorías en una porción de 100 g.

Más galerías de fotos



Escrito por james young | Traducido por mayra cabrera