Tímpano perforado por el buceo

Tu tímpano, también llamado membrana timpánica, es una gruesa capa de tejido situada entre el canal auditivo externo y el oído medio. Tu tímpano es responsable de reproducir las ondas de sonido a través de las vibraciones. El tímpano y su cavidad en el oído ayudan a igualar la presión entre los canales auditivos interior y exterior. La ruptura del tímpano es llamada perforación.

Causas

Los rápidos cambios de presión, como subir a un avión o nadar por debajo del agua, puede lastimar o romper el tímpano. Los cambios barométricos en presión pueden romper el tímpano resultando en una pequeña rasgadura u hoyo. La presión atmosférica uniforme en el interior y el exterior del tímpano permite que los tejidos del tímpano permanezcan estáticas o en su lugar. Un incremento rápido en presión en contra del tímpano por agua al estar buceando no permite que la presión sea uniforme, causando un vacío literal de presión en el interior del tímpano.

Presión del agua

La presión del agua es más intensa que la del aire. Por ejemplo, bucear a 33 pies debajo de la superficie del agua es equivalente a subir a 80.000 pies en el aire, de acuerdo con el otorrinolaringólogo Mark Loury de la Advanced Otolaryngology en Colorado.

Síntomas

Puedes sentir un repentino dolor agudo si se rompe o rasga tu tímpano al estar buceando. Puedes experimentar una sensación de zumbido en tu oído y notarás una disminución en tu oír, como si tu oído se tapara con algodón o tapones protectores. Unos canales semicirculares en el oído controlan tu sentido del balance. Un tímpano perforado puede afectar este equilibrio, lo que resulta en mareo y vértigo.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, un tímpano perforado o roto sanará por si solo dentro de unas semanas. El dolor intermitente en tu oído y pérdida de la audición es algo común. Para aquellas perforaciones que no sanan solas, tu médico de oído, nariz y garganta podría recomendarte parches para el oído. Para algunas lesiones, la cirugía podría ser necesaria. Una vez que hayas perforado tu tímpano, podrías permanecer susceptible a otras lesiones del tímpano. Habla con tu médico acerca del buceo y si has experimentado una perforación de tímpano o dolor crónico de oídos después de tu primer perforación de tímpano.

Prevención

Puedes prevenir una perforación de tímpano al ir a bucear si desciendes despacio y permites que la presión en tu oído se nivele. Poner una pinza en tu nariz, cerrar tu boca y soplar, puede ayudarte a liberar presión que se acumula en los tubos faringotimpánicos, que conectan a tu canal auditivo medio con tus senos para-nasales. Esta es conocida como la maniobra de Valsalva.

Más galerías de fotos



Escrito por denise stern | Traducido por glen boyd