Qué hacer cuando tienes un IMC bajo

Tu peso corporal es importante para tu bienestar. Puedes tener serios problemas si estás en sobrepeso, aunque también hay problemas subyacentes de salud si estás muy delgado. Un índice de masa corporal o IMC inferior a 18,5 indica que eres demasiado pequeño para tu tamaño y te clasifica por debajo del peso.

Índice de masa corporal

El índice de masa corporal es un cálculo que emplea tu altura y tu peso para determinar si estás dentro de un rango de peso saludable. Toma tu peso actual y multiplícalo por 703. Luego divide ese número por tu altura en pulgadas y divide la respuesta una segunda vez por tu altura en pulgadas para obtener tu IMC. Compáralo con las cinco categorías de IMC para ver dónde te clasifica tu peso.

Soluciones

Un IMC inferior a 18,5 te clasifica por debajo del peso normal. La Academy of Nutrition and Dietetics tiene algunas maneras saludables de añadir calorías extra a tu dieta. El primer paso es comer con más frecuencia e incrementar el número de comidas que consumes por día a cinco o seis. Consume alimentos ricos en nutrientes, como las pastas, panes integrales, frutas y vegetales. Complementa la dieta con batidos de proteínas y licuados que contengan abundantes calorías. Come refrigerios elevados en calorías, como mantequilla de maní, nueces, carnes y queso. Otras opciones de refrigerios saludables pueden ser la avena, el yogur y las barras de cereales. Procura hacer ejercicio; así puedes aumentar tu masa muscular, lo que incrementa tu peso y estimula tu apetito.

Problemas de salud subyacentes

Aunque tal vez estés por debajo del peso por no consumir las calorías suficientes, hay algunos problemas de salud subyacentes que también pueden conducir a un bajo peso corporal. Entre ellos se incluyen los problemas de tiroides, el cáncer, las enfermedades contagiosas y las digestivas, así como el uso de determinadas medicinas. Si adelgazas de forma repentina e inexplicable, entonces tienes que ver a un médico para que determine la causa.

Consideraciones

Un IMC saludable se encuentra en el rango por encima de 18,5 a 24,9. Si tu IMC se incrementa a más de 25,0 quiere decir que estás en sobrepeso. Es importante que consumas los tipos de comida que te ayudarán a aumentar, pero también que mantengas ese peso sin llevarlo a un nivel perjudicial para la salud. Si no estás seguro de por dónde comenzar con el incremento de peso, habla con tu médico acerca de trabajar con un nutricionista que te pueda ayudar a planificar una dieta flexible que te sirva.

Más galerías de fotos



Escrito por brady williams | Traducido por laura guilleron