Cómo terminar una relación tóxica

Cualquier relación, entre marido y mujer, padres e hijos, o hermanos, puede ser tóxica. En la base de toda relación tóxica hay una simple verdad: esta persona no te hace sentir bien contigo mismo. La propia naturaleza de una relación tóxica hace que sea muy difícil alejarse de ella, porque la persona tóxica es la que tiene todo el poder. Sin embargo, poner fin a una relación tóxica podría ser la mejor cosa que hagas por tu autoestima y salud emocional.

¿Qué es una relación tóxica?

Una persona tóxica en tu vida es probable que te haga sentir dolor y utilizado. Puede tomar todo de tu relación, sin dar nada a cambio. Puedes sentirte agotado después de pasar tiempo con ella. Tal vez pasas tiempo con ella por obligación, más que por deseo. Puede que constantemente te decepcione con sus acciones. Todos estos son signos comunes de una relación tóxica, según el artículo de la escritora de salud mental Teresa J. Borchard "Me agotas: 10 pasos para poner fin a una relación tóxica" ("You Deplete Me: 10 Steps to End a Toxic Relationship") en el sitio web PsychCentral.

Deja de poner excusas

Es posible que hayas estado poniendo excusas para el comportamiento tóxico de alguien durante meses o incluso años, tanto para ti como para otras personas. Si tu pareja es la presencia tóxica en tu vida, permanecer con él y aguantar su comportamiento puede parecer preferible a estar sola. Sin embargo, te debes a ti misma seguir adelante, dice la entrenadora de vida Lisa L. Payne en un blog titulado "Cómo deshacerte de una relación tóxica de una vez por todas" ("How to Kiss a Toxic Relationship Goodbye, Once and For All") en el sitio web YourTango. Sigue diciéndote que te mereces algo mejor.

Ve al grano

Poner fin a cualquier tipo de relación puede ser difícil. Si estás terminando una relación romántica, cuánto tiempo y esfuerzo inviertes explicando tu decisión depende de la forma en que hayas sido tratada por tu pareja. Si su comportamiento era abusivo, puede ser en tu mejor interés dejar todo simplemente sin confrontación. Si tienes una conversación cara a cara, hazlo en un lugar privado, tranquilo, sin distracciones, asesora el consejero de parejas Elly Prior en "Cómo acabar con tu relación" ("How to End Your Relationship") en Profesional Counselling.com. Con el fin de evitar más conflictos, céntrate en cómo te sientes acerca de la relación en lugar de en cómo tu pareja se ha comportado. Por ejemplo, di algo como: "Me siento insegura e infeliz en esta relación, y he decidido que necesito acabar con ella". Mantén la calma y habla de manera sencilla, pero que quede claro que estás terminando la relación.

Rodéate de positividad

Pasa tiempo con personas que te hagan sentir apreciado y amado. Si tu relación tóxica fue con un compañero o familiar, necesitarás un gran apoyo para seguir adelante y resistir la tentación de volver a caer en la relación. Busca a los que van a ser una influencia positiva en ti, aconseja Borchard. La última cosa que quieres hacer es reemplazar una relación tóxica con otra. Céntrate en aumentar tu autoestima al hacer las cosas que te hagan sentir bien contigo mismo. Rodéate de amor y bondad, y llega a darte cuenta de que todo el mundo en tu vida debe tratarte de la misma manera.

Más galerías de fotos



Escrito por c. giles | Traducido por eva ortiz