Terapia para una rotura de ligamentos en la parte superior del brazo

Escrito por Gary Maguire
Las malas técnicas de levantamiento de pesas pueden dañar los ligamentos.
arm pumping image by MAXFX from Fotolia.com

El hombro está formado por el húmero, la clavícula, el esternón y los huesos de la escápula. La cintura escapular está formada entonces por cuatro articulaciones con la principal llamada articulación glenohumeral. Esta articulación, sostenida por varios ligamentos, tiene un rango amplio de movilidad. Esto permite llegar a múltiples direcciones, llevar, levantar, empujar o jalar, y balancear el brazo, que es un componente importante para poder caminar. Esta libertad de movimiento también lo hace vulnerable a las lesiones.

Rotura de ligamentos

Los médicos pueden utilizar imágenes médicas para determinar la gravedad de la rotura de ligamentos.
x-ray diagnosis image by Keith Frith from Fotolia.com

En el 2006, cerca de 1,5 millones de personas en los Estados Unidos visitaron la sala de emergencias por lesiones en el hombro, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Las roturas de ligamentos pueden ocurrir a causa de movimientos repetitivos, especialmente con las actividades por encima de la cabeza. Deportes como el tenis, la natación y movimientos de lanzamiento pueden comenzar a estirar los ligamentos, aumentando su vulnerabilidad a las lesiones. El envejecimiento aumenta el riesgo de que se produzcan roturas. Los profesionales médicos pueden utilizar pruebas especiales e imágenes médicas para determinar la gravedad de la rotura de ligamentos.

Inestabilidad de la articulación del hombro

Las compresas frías y los medicamentos antiinflamatorios ayudan en la recuperación.
medication image by palms from Fotolia.com

Las lesiones graves o traumas a menudo causan una luxación inicial del hombro. Los ligamentos de la parte delantera del hombro resultan a menudo lastimados. La rotura de ligamentos en esa parte del hombro se llama comúnmente lesión de Bankart, según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. La utilización de una eslinga, descansar, compresas frías y medicamentos antiinflamatorios se utilizan para reducir el dolor y la hinchazón. Restaurar el movimiento sin dolor, ejercicios de fortalecimiento protegidos y actividades de coordinación son la progresión para la recuperación.

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de fortalecimiento de la zona afectada.
Early Morning Stretching Exercises image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

Cuando el brazo está en movimiento, la estabilidad del hombro depende de la contracción de los músculos para proporcionar la estabilidad de la articulación del hombro. Con los ligamentos sueltos o rotos por las lesiones es importante fortalecer el manguito rotatorio y los músculos bíceps. Estos músculos funcionan para mantener los huesos del húmero y del omóplato en alineación. También ayudan a reducir la tensión en la cápsula articular y en los ligamentos, especialmente con cualquier peso que sujetes con la mano.

Importancia de los ejercicios de coordinación

Importancia de los ejercicios de coordinación.
yoga poses and exercice image by Jake Hellbach from Fotolia.com

A partir de una lesión en el hombro un individuo tiene que aprender lo que formalmente se llaman ejercicios de propiocepción. La propiocepción se refiere a la sensación de movimiento y posición del brazo. Se trata de la información llevada por los nervios de los músculos, articulaciones y tendones. La propiocepción influye en el tono muscular, en los reflejos y en los patrones de memoria muscular del movimiento. Sin reentrenamiento este sistema de músculos se contraen incorrectamente y las articulaciones y los ligamentos pueden ser susceptibles a nuevas lesiones. Los especialistas en rehabilitación trabajan con los pacientes para volver a entrenar este sistema.

Consideraciones

Las posturas correctas y técnicas para mejorar los deportes son importantes.
yoga posture at the beach image by Dev from Fotolia.com

Una rotura de ligamentos en la parte superior del brazo puede curar a menudo sin necesidad de cirugía. Con el descanso adecuado, la reducción de la hinchazón y de la inflamación del tejido se desarrollará tejido cicatrizal y el dolor disminuirá. Los profesionales de la salud pueden trabajar para desarrollar programas de rehabilitación individuales. Un programa progresivo consiste en restablecer el rango completo de movimiento de la articulación, ejercicios de coordinación, fortalecimiento progresivo y entrenamiento de resistencia. Las posturas correctas y técnicas para mejorar los deportes o las actividades de trabajo también son importantes.