Terapia de masaje vs. terapia física

La terapia de masaje y la terapia física (o fisioterapia) son prácticas diseñadas para mantener y mejorar el acondicionamiento físico y el funcionamiento. La terapia de masaje es parte de la medicina alternativa y complementaria e incluye movimientos estructurados para la manipulación de la piel, los músculos, los ligamentos y los tendones. La fisioterapia es una profesión del cuidado de la salud que brinda atención a las personas con capacidad limitada para moverse y puede incluir ejercicios terapéuticos, técnicas de terapia manual y equipo de adaptación.

La terapia del masaje

La terapia de masaje es una terapia de contacto que utiliza técnicas de palpación y movimiento los tejidos blandos del cuerpo. De acuerdo con MassageTherapy.com, "el sistema de masaje puede incluir, pero no se limitan a, técnicas tales como, acariciar, amasar, deslizamiento, percusión, fricción, vibración, compresión y estiramiento pasivo o activo dentro de la gama anatómica normal de movimiento". El masaje sueco es la forma más común de masaje e incluye effluerage, un golpe de palma estimulante, petrissage, una técnica de levantamiento de los músculos y percusión, un movimiento sorprendente.

Beneficios del masaje

La terapia de masaje puede aliarse con el tratamiento médico estándar para una amplia gama de condiciones médicas. El masaje es útil para fortalecer el sistema inmunológico, controlar la presión arterial, manejar la depresión y la ansiedad, aliviar el dolor y la rigidez, las lesiones relacionadas con el deporte y el estrés. Además, como un ejercicio pasivo, MassageTherapy.com indica que el masaje proporciona beneficios como estirar los músculos apretados, estimular el flujo linfático, aumentar la flexibilidad de las articulaciones y mejorar la circulación.

Fisioterapia

Los fisioterapeutas desarrollan programas de aptitud física y bienestar orientados a mantener y restaurar el movimiento y la función. El movimiento limitado puede ser el resultado de la edad, un accidente o una enfermedad. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, después de la evaluación de la disfunción del movimiento, los tratamientos pueden incluir "ejercicio terapéutico, entrenamiento funcional, técnicas de terapia manual, equipo y recursos auxiliares y de adaptación, agentes físicos y modalidades de electroterapia". Las especialidades de fisioterapia incluyen cardiopulmonar, neurológica, geriátrica, ortopédica y pediátrica.

Beneficios de la terapia física

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informa que "los fisioterapeutas ofrecen atención a personas de todas las edades que tienen problemas de funcionamiento derivados de, por ejemplo, lesiones de espalda y cuello, torceduras, esguinces y fracturas, artritis, quemaduras, amputaciones, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, condiciones tales como parálisis cerebral y espina bífida y lesiones relacionadas con el trabajo y el deporte". El fisioterapeuta crea un plan para promover el movimiento, reducir el dolor, restaurar la función y prevenir la discapacidad. El terapeuta también trabaja para evitar la pérdida de la movilidad antes de que ocurra.

Consideraciones médicas

Siempre debes discutir la terapia de masaje con tu médico. Esta terapia no es un sustituto de la atención médica regular. Los fisioterapeutas trabajan en hospitales y clínicas para pacientes ambulatorios y pueden consultar con otros profesionales como médicos, dentistas, enfermeras, educadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, logopedas y audiólogos.

Más galerías de fotos



Escrito por jason marcus | Traducido por natalia pérez