Terapia de luz para las arrugas

A medida que la piel envejece, verás la flacidez de los tejidos de la piel, su menor elasticidad y volumen. Esto puede causar arrugas así como también decoloración de la superficie, según la American Academy of Dermatology. Tienes muchas opciones para tratar las arrugas. Los tratamientos más invasivos incluyen la dermoabrasión, el rejuvenecimiento con láser y los peelings químicos, mientras que los tratamientos más suaves incluyen láser de bajo nivel, luz infraroja, y luz pulsada intensa.

Formación de colágeno

Las fuentes de luz pulsada no lastiman la epidermis como lo hacen tratamientos más invasivos como la dermoabrasión, según la Clínica Mayo. Estos tratamientos calientan la piel de una persona y hacen que se forme nuevo colágeno y elastina. La naturaleza menos invasiva de estos tratamientos redunda en tiempos de recuperación más cortos en comparación a las opciones más invasivas. Sin embargo, los resultados son más sutiles y el tratamiento debe repetirse con mayor frecuencia, según la Clínica Mayo. Las personas generalmente buscan aumentar la producción de colágeno porque ésta mengua con la edad. Su aumento ayuda a combatir las arrugas, porque el colágeno soporta los fibroblastos. Éstos sirven como puentes que soportan la piel en su superficie.

IPL y LED

Con la luz pulsada intensa (o IPL, por sus siglas en inglés) se utiliza una luz de amplio espectro que filtra las longitudes de onda dañinas, según la American Academy of Dermatology. Los dispositivos emisores de luz o LED (según sus siglas en inglés) pueden ayudar a tratar la decoloración de la piel y las arrugas finas. La forma en que se estimula la piel para que forme colágeno y elastina es similar a la manera enq ue la fotosíntesis actúa sobre las plantas. Dispara al cuerpo para que convierta la energía de la luz en energía celular, según explica el Dr. Daniel McDaniel, en la edición de mayo de 2005 de la revista "Day Spa". El Dr. McDaniel es dermatólogo y co-fundador de Light BioScience en Virginia Beach, Virginia.

Luz visible

La mayoría de los dispositivos utilizados para el cuidado de la piel emiten luz visible. Sus longitudes de onda van de 400 a 700nm. Algunos también extienden la luz emitida en el rango próximo a la luz infrarroja, según la revista "Day Spa".

Resultados sutiles

Los pacientes no deben esperar resultados rápidos con la terapia de luz, según la Consumer Guide to Plastic Surgery. Lo más probable es que los resultados sean sumamente graduales y variarán, así como varía el daño solar en las personas. El régimen de cuidado de la piel posterior al tratamiento también puede tener un fuerte impacto sobre los resultados, informa la guía.

Tecnología nueva

La tecnología para la terapia de luz sigue evolucionando, y aún se siguen investigando los resultados respecto de las arrugas. Se está usando cada vez más la terapia de luz en conjunto con otros tratamientos. Los informes iniciales de la terapia de luz pulsada respecto de la producción de colágeno y fibra elástica son positivos, según la Consumer Guide to Plastic Surgery.

Preguntas para un médico

La experiencia en la realización de terapia de luz varía entre los médicos, especialmente porque la tecnología es más nueva y sigue evolucionando. Algunos médicos no la realizan y otros la usan solo en circunstancias específicas. Si estás considerando someterte a la terapia de luz, pregúntale al médico cuántas veces la ha hecho, y si está certificado para llevarla a cabo y de dónde proviene esa certificación. A los médicos generalmente los capacita el fabricante del equipo para aprender a usarlo, pero esto otorga un tiempo limitado de práctica con los procedimientos. Los hospitales otorgan credenciales a los médicos cuya capacitación y experiencia ha sido revisada por un grupo experimentado de pares.

Autorización de la FDA

Las compañías deben obtener la autorización de la FDA para hacer reivindicaciones médicas acerca de sus dispositivos. Con frecuencia, esto se realiza revisando datos de estudios. Cuando se aprobó la seguridad y la eficacia del dispositivo GentleWaves, por ejemplo, la FDA revisó un ensayo clínico de 54 pacientes. El ensayo llegó a la conclusión de que la mitad de los sujetos del ensayo presentaba una mejora mensurable en las arrugas de la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por linda tarr kent | Traducido por irene cudich