Terapia lumínica para rejuvenecimiento de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Con el tiempo sufre a causa del abuso del sol, de las toxinas, de una mala dieta, de la gravedad y de las hormonas. El colágeno también comienza a degradarse y esto produce líneas y arrugas alrededor de los ojos, los labios y las cejas, con la consiguiente pérdida de la anterior juventud de la piel y su brillo saludable. Muchos tratamientos cosméticos pueden ayudar, pero la terapia facial con luz es uno de los tratamientos más suaves y menos invasivos, que empareja el tono y reduce las líneas finas y los poros agrandados.

Consideraciones

Las candidatas ideales para la terapia facial con luz, o "foto rejuvenecimiento", son aquellas que tienen la piel dañada por el sol, con hiperpigmentación, poros agrandados o rostros enrojecidos. Las pacientes que no son buenas candidatas son las que tienen antecedentes de cáncer de piel, herpes, porfiria, usan medicamentos inmunosupresores, tienen trastornos endocrinos u hormonales como diabetes, coagulopatías sangrantes o usan anticoagulantes, queloides o cicatrización hipertrófica, piel muy oscura y cualquier persona que tenga una infección activa o esté embarazada o amamantando.

Cómo actúa

El foto rejuvenecimiento es un procedimiento mínimamente invasivo que trata las zonas necesitadas dejando intactos los tejidos circundantes. El tratamiento actúa mediante pulsos de luz intensa a través de filtros muy específicos hacia la piel que luego se convierten en energía lumínica para calentar la zona tratada. Esto estimula la formación de colágeno y elastina, que tensan la piel y mejoran el tono general de la misma, su textura y su apariencia.

Tratamientos

Un procedimiento de foto rejuvenecimiento puede tardar de 15 a 45 minutos, dependiendo del tamaño de la zona a tratar, y se realiza en el consultorio del médico. Se necesitan de cinco a ocho tratamientos, según las necesidades y el estado de la piel. Notarás una leve sensación de calor en la piel durante el tratamiento, y luego de este un poco de enrojecimiento y una ligera inflamación que desaparecerá en las horas subsiguientes. Los tratamientos en la misma zona se realizan generalmente cada tres a cuatro semanas.

Beneficios

La luz se dirige al pigmento de la piel y los vasos sanguíneos, evitando las demás estructuras de la piel. Esto significa que a diferencia de los tratamientos, con el foto rejuvenecimiento los resultados se notan enseguida. Incluso tan pronto como luego de la primera sesión se puede notar una piel más suave, menor enrojecimiento, menor tamaño de los poros y una reducción de las arrugas. Aunque normalmente se realiza sobre la cara, el foto rejuvenecimiento también se puede usar en el cuello, la espalda, el pecho y las manos.

Desventajas

En las personas que tienen una piel más sensible, podría ser necesario el uso de un anestésico tópico. También pueden aparecer hematomas y enrojecimiento temporarios, así como también un oscurecimiento a corto plazo de las manchas. En algunos casos raros, también pueden ocurrir quemaduras, ampollas, costras, supuración, hinchazón, cicatrices y pigmentación. Deberás evitar la exposición excesiva al sol, las camas solares o los bronceadores sin sol por al menos dos semanas luego de tu sesión. Luego del tratamiento, necesitarás usar una pantalla solar con factor de protección alto (30 SPF a 35 SPF) sobre la zona tratada por al menos un mes, aunque preferentemente más.

Costos

El costo de los tratamientos de foto rejuvenecimiento varía dependiendo de la zona del país, pero el precio promedio del tratamiento es de alrededor de US$ 500. Este precio normalmente sólo cubre las tarifas del médico y no los otros costos misceláneos. Asegúrate de lograr el mejor precio básico más los extras asociados durante tu consulta antes de acordar el tratamiento. La mayoría de los planes de seguro médico no cubre el foto rejuvenecimiento a menos que sea para una enfermedad específica o patología, pero muchos cirujanos cosméticos tienen opciones de financiación.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por paula santa cruz