Terapia lumínica facial

Úlceras, manchas, erupciones y cicatrices aparecen a menudo cuando se tienen trastornos de la piel en el rostro. Estas imperfecciones producen incomodidad y pueden reducir la confianza y la autoestima. El cáncer de piel se puede diseminar rápidamente si no se trata. La terapia lumínica sirve para tratar las imperfecciones y matar las células cancerosas antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo. Considera los beneficios y los riesgos de la terapia lumínica antes de contactar un médico y discutir con él tus opciones de tratamiento.

Tipos

La luz pulsada intensa (terapia con lámpara) mejora el aspecto de la piel afectada por pecas, arrugas y trastornos de la piel. El rejuvenecimiento con luz emisora de diodos (LED) emplea luz visible y cercana a la infrarroja para mejorar la piel. La terapia fotodinámica trata el cáncer usando una luz para activar una droga que mata las células cancerosas. Esta terapia también sirve para tratar las lesiones premalignas, como el daño solar y el acné.

Usos

La terapia lumínica trata los efectos de muchos trastornos de la piel. Además de tratar el cáncer, el acné, las pecas y las arrugas, la terapia fotodinámica puede beneficiar a aquellos que padecen eczema, rosácea, psoriasis, vitiligo y dermatitis atópica.

Beneficios

La terapia lumínica no invasiva presenta menos riesgos que otras terapias lumínicas invasivas. La fototerapia que implica el uso de radiación UVA-1 no causa quemaduras solares y aumenta la elasticidad de la piel, según la University of Maryland Medical Center. Esta terapia destruye menos tejido que el tratamiento con láser y las exfoliaciones de la piel. Esto reduce el dolor y acorta el período de recuperación. La terapia fotodinámica usada para tratar el cáncer produce menos efectos que los tratamientos sistémicos, como la quimioterapia.

Riesgos y desventajas

Los riesgos de la terapia fotodinámica son enrojecimiento, hinchazón, pinchazos y ardor. Puede ocurrir una reacción alérgica al agente fotosensibilizante. Como la terapia lumínica es un tratamiento relativamente nuevo, los médicos no conocen sus riesgos. La American Cancer Society informa que los riesgos a largo plazo pueden ser cáncer y cataratas. El riesgo de quemaduras solares aumenta durante el día del tratamiento con luz UV, por lo que es necesario evitar la exposición a la luz del sol natural. La terapia lumínica cuesta varios cientos de dólares, lo que la convierte en una terapia costosa que podría no ser accesible para quienes tienen un presupuesto limitado.

Alternatvas

Existen varias alternativas a la terapia lumínica para tratar el acné, el cáncer de piel y otros trastornos cutáneos faciales. Medicamentos tópicos, antibióticos orales y isotretinoína oral para tratar el acné. Corticoides tópicos, humectantes, análogos de la vitamina D, ácido salicílico y coal tar para tratar la psoriasis reducen la inflamación y suavizan la piel. La quimioterapia, la cirugía y la radiación son terapias para tratar el cáncer de piel. Los medicamentos tópicos también sirven para tratar el eczema, la dermatitis y otros problemas de la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por leigh ann morgan | Traducido por paula santa cruz