Teorías de Robert Cole en modelos de conducta y desarrollo moral de los niños

En los últimos 50 años, Robert Coles ha narrado la vida de los niños. Como psiquiatra infantil, maestro, padre y un autor ganador del premio Pulitzer, ha estudiado la vida de los niños desde múltiples ángulos. La cuestión que impulsa su investigación es cómo crear una sociedad moral en un ambiente cultural, político y emocional que generalmente es tumultuoso, sino es que aterrador. Sus teorías sobre modelos de rol y el desarrollo moral en los niños se basan en gran parte en historias contadas por sus jóvenes pacientes.

Padres

En una entrevista con David Gergen en el noticiero PBS en 1997, se le preguntó a Coles, "¿Cómo podemos promover la moralidad en nuestros niños?", Coles respondió "Lo hacemos viviéndolo". "Cualquier lección dada a los niños en abstracto... no funcionará muy bien. Vivimos lo que supuestamente queremos enseñar a nuestros niños. Y nuestros hijos se están percatando de manera constante, y nos miden no por lo que decimos sino por lo que hacemos." Coles dice que el cree que los niños empiezan a absorber las lecciones desde su primer año. Él los ve observando, preguntando y tomando decisiones basados en lo que observan. De acuerdo a Coles, la influencia de los padres necesita existir como "un tipo de autoridad moral particular", pero está convencido de que los padres se preocupan de que estén aprendiendo la bondad y la moralidad junto con sus hijos cada día.

Pares

Los niños pequeños usan a los adultos más cercanos como modelos para lo bueno y lo malo, pero tan pronto como van a la escuela otras fuerzas actúan en su control moral. En un estudio de 1990 publicado en una revista llamada "Teacher", Coles describe la lucha que los estudiantes experimentan cuando enfrentan dilemas morales. "Algunos de ellos llaman a Dios. Otros se vuelcan en sí mismos, sus propios deseos, sentimientos, intereses o humor. Otros aún ven al mundo, su vecindario o su comunidad. Cierto número busca lo que es útil para ellos, lo que parece funcionar. El resto lucha con los dilemas morales que enfrentan sin ninguna forma clara de lógica o razonamiento que los ayude a decidir". Mientras los niños se vuelven adolescentes y adultos encuentran más complicado mantener una línea moral sólida y su "alfabetización cultural" empieza a superar su "alfabetización moral."

Medios y cultura popular

Los niños están expuestos continuamente a eventos e imágenes que pueden ocasionar que se cuestionen sus creencias morales. Ven historias sobre atletas que admiran usando drogas ilegales, una inadecuada conducta sexual de los políticos y brutalidad en la guerra. Cuando Gergen le preguntó como aconseja a los niños que necesitan que se les ayude a interpretar los mensajes culturales, Coles hizo hincapié en la importancia del involucramiento de los padres para ayudar al niño "a lidiar con la cultura y aceptarla" y aconseja a los padres que se acerquen a la situación tomando en cuenta que son tanto ambos padres como el niño los que "están atrapados en esto."

Espiritualidad e historias

Mucho de lo que Coles ha aprendido sobre los niños proviene de escuchar sus historias. Ha escuchado a Ruby Bridges, de 6 años, contar su historia de como se sintió al pasar entre una multitud enfurecida en su primer día de clases en un colegio de no segregación en 1960. Ruby dijo, "Siento pena por ellos." Esa simple afirmación hizo que Cole abriera sus ojos a la sabiduría y comprensión que los niños pueden poseer. Hablando con Krista Tipett, presentadora de "On being" en la Radio Pública Nacional, Coles describió como los niños pueden hacer preguntas que los adultos ponen en un contexto espiritual. "Ellos pueden crecer en un mundo secular", dijo Coles, "pero tienen lados profundos dentro de ellos... que tienen que ver con preguntas eternas de lo que es bueno y lo que es malo."

Más galerías de fotos



Escrito por andrea godbout | Traducido por esteban arenas