Teorías sobre psicología adolescente

En el mundo de la psicología, te puedes perder en lo que parece ser un constante y, a veces, contradictorio ataque de teoría e instrucción. Particularmente, la psicología adolescente ha sido un importante centro de atención para los desarrolladores de la teoría psicológica a través del tiempo. Ayuda a tener un conocimiento básico para aumentar el entendimiento y la habilidad mientras tu niño experimenta la adolescencia. Saber un poco acerca de varios temas de teorías psicológicas sobre adolescentes te puede guiar hacia una paternidad más efectiva.

Las primeras teoría en la psicología del adolescente

El estudio del desarrollo humano se remonta a la época de los antiguos griegos, pero la ciencia de la psicología estableció una base sólida con Sigmund Freud. Freud vincula el comportamiento exterior con el deseo interior sobre una serie de étapas psicosexuales. Por ejemplo, Freud conecta la recientemente descubierta atracción por el sexo opuesto con el deseo inconsciente de garantizar la procreación. Erik erikson, quien construyó sobre las teorías de Freud, indica que el éxito o fracaso de un niño a cada etapa de la vida afecta directamente a la etapa siguiente. Por ejemplo, un niño que ha fracasado en algo, a pesar de haberse esforzado mucho (como en las tareas escolares), puede tener dificultades definiéndose a sí mismo en la adolescencia y puede fallar al escoger una futura carrera o escuela.

Expandiendo la plataforma psicológica

Mientras Freud y Erikson trataron en gran medida con las etapas psicosexuales, Abraham Maslow y Jean Piaget se enfocaron en otros influyentes factores de la adolescencia. La "jerarquía de las necesidades" de Maslow hace conexiones entre la satisfacción de la necesidad y el logro del más grande potencial. Por ejemplo, un niño que no tiene la sensación de pertenencia, o que no es amado, probablemente no logrará una autoestima saludable. Piaget se enfoca primariamente en el desarrollo cognitivo a través de la niñez y la adolescencia. Piaget describe las fases del desarrollo del cerebro, adjudicándole a cada grupo de edad una capacidad progresivamente más grande para el razonamiento y el pensamiento lógico. Durante la adolescencia, un niño esta iniciando el último nivel, el de pensamiento abstracto, el cual continuará desarrollándose durante la etapa de adulto.

Términos específicos en la teoría psicológica adolescente

Hay varios términos y conceptos que pertenecen a la psicología de los adolescentes que es bueno entender. "Apego" es un término al que los psicólogos a menudo recurren, y es visto como una base que definirá las futuras relaciones de un niño. "Apego seguro" se refiere a la relación exitosa que ocurre durante la infancia entre padres y su hijo. Otros factores principales involucrados en el desarrollo del niño son: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo del cerebro y el desarrollo de la inteligencia emocional, los cuales, contribuyen a un nivel más alto de pensamiento, oportunidades para aprender más y mejor, y el manejo de las emociones; respectivamente.

Consejos para para padres para investigar sobre psicología adolescente

A menudo es útil para los padres consultar sitios web, buscar conferencias e inscribirse para que se les envíen listas de varias organizaciones profesionales nacionales que se enfocan en el desarrollo infantil y adolescente. Las organizaciones que ofrecen estos tipos de recursos son los Centers for Disease Control y la Prevention and the National Institute of Mental Health. Cada uno tiene un sitio web con un motor de búsqueda que te puede guiar a artículos útiles sobre varios aspectos de la psicología adolescente. Tu hospital, clínica o universidad local es donde puedes, más probablemente, encontrar conferencias, boletines y otros útiles recursos para guiar a los padres a través de los años de adolescencia.

Más galerías de fotos



Escrito por heather martens | Traducido por maria del rocio canales