Teorías sobre la participación parental

"Participación parental", es un término que los investigadores utilizan para describir el interés que la familia tiene en la educación de un hijo, y es de especial interés para los educadores que estimulan a los padres a ayudar a los niños en casa con sus tareas y proyectos. Los distritos escolares también se enfocan en métodos para estimular a los padres para ver a la escuela como una parte importante de su vida familiar conforme los niños van creciendo. Las teorías sobre la participación parental exploran los vínculos entre familia e interacción escolar e intentan identificar las razones para una participación de los padres mayor o menor.

Medidas de participación

Los estudios sobre la participación parental usan muchas medidas, incluyendo el tipo y cantidad de comunicación -escuela. Esto involucra registrar el número de llamadas hechas a la casa del estudiante, la participación al regresar notas o encuestas y el registro del número de padres que reciben y leen los boletines escolares o del distrito. Los estudios también monitorean el tiempo que los padres pasan en la escuela como voluntarios, la asistencia a las presentaciones abiertas y el número de veces que los padres visitan la escuela durante el año. La participación también mide cómo apoyan los padres a la escuela desde su hogar con cosas como ofrecer asistencia con la tarea y los proyectos y el estímulo para deportes y actividades. Las medidas también evalúan las acciones voluntarias de los padres para mejorar las lecciones escolares con viajes especiales a museos o viajes que incorporen la educación.

Nivel de educación

Los padres tienen una mayor participación en el nivel elemental, de acuerdo con "Education Week" publicado por la Editorial Projects in Education, una editorial independiente y sin fines de lucro de productos sobre educación K-12. Conforme los niños crecen, los padres de los estudiantes involucrados en actividades extracurriculares continúan mostrando interés en las actividades escolares, pero reducen la cantidad de tiempo que pasan como voluntarios en la escuela y asistiendo a las actividades parentales patrocinadas por el distrito o escuela. El nivel de educación paterna también juega un papel en la participación parental. Los padres con títulos universitarios y profesionales generalmente también tienen una mayor participación en las actividades escolares y entienden la importancia de estimular a sus hijos para desempeñarse bien académicamente.

Ingreso y economía

El ingreso frecuentemente juega un papel importante en la participación parental en la educación, de acuerdo con la University of Michigan. El tiempo fuera del trabajo para asistir a las presentaciones abierta significó el menor ingreso para alimentos en algunos hogares. Jung-Sook Lee y Natasha K. Bowen, investigadores de trabajo social reporteros en "American Educational Research Journal", dicen que los padres que tienen un mayor ingreso también sienten más la influencia del "capital cultural" en comparación con las familias de bajos ingresos. La cultura de las familias de mayores ingresos promueve la educación y la interacción social con otros padres, profesores y administradores en la escuela. Las familias de ingresos medios y altos establecen estándares de logro para los niños y juzgan el éxito utilizando un estándar que frecuentemente incluyen comparar los logros infantiles con el nivel logrado por otros niños.

Geografía y demografía

La educación es una parte importante de la vida en las áreas rurales, en donde el entretenimiento y los deportes se enfocan en una escuela central que sirve como lugar de reunión comunitario, lugar de deportes públicos y espacio para ver a los niños actuar en un auditorio escolar. La participación parentales disminuye en áreas con escuelas para diferentes niveles. Las áreas rurales tienen niveles más altos de interacción parental en comparación con las familias urbanas, de acuerdo con los investigadores educativos Peter McDermott y Julia Rothenberg en un artículo que apareció en "The Qualitative Report" en el año 2000. Las escuelas con poblaciones de estudiantes extremadamente grandes desalientan la interacción personal debido a la alta relación estudiante-profesor con la limitación en el tiempo para que el personal se reúna con los padres individualmente.

Más galerías de fotos



Escrito por david b. ryan | Traducido por laura de alba