Teorías sobre la crianza de niños

De los académicos a las organizaciones educativas y de desarrollo, parece como si todos los que tienen algo que ver con los niños tiene sus propias teorías sobre la crianza de los hijos. Si bien hay una introducción aparentemente constante de nuevas investigaciones que se prestan a las teorías más modernas de la práctica, también hay algunos más probadas y verdaderas que tanto los profesionales como los padres ven como valiosas.

Paternidad de apego

La crianza con apego puede parecer una nueva palabra de moda en términos de teorías de crianza, pero, según la experta en desarrollo infantil Dr. Sears, en realidad es un método de siglos de antigüedad. La crianza con apego incluye actuar de manera sensible y cuidadosa, creando un estilo atento de interactuar con tu hijo. Mientras que algunos padres pueden considerar este estilo tan excesivamente permisivo o indulgente, la organización Attachment Parenting International sostiene que esta teoría se basa más en la idea de que los niños necesitan la proximidad, la protección y la previsibilidad de sus cuidadores y no sólo una serie de "síes "a las peticiones o demandas.

Estilos de crianza de los hijos

Al examinar las teorías sobre los estilos de crianza de los hijos, hay cuatro categorías principales que describen cómo las mamás y los papás interactúan con sus hijos: autoritario, dictatorial, permisivo y negligente (o no afectado). El sitio web experto en pediatria Keep Kids Healthy señala que los padres dictatoriales adhieren a la filosofía de que los niños muestran obediencia a la autoridad en todo momento. Estos padres son a menudo estrictos e inflexibles cuando se trata de reglas. Los padres autoritarios establecen reglas, pero ven la crianza del niño más como una práctica democrática. Estos padres permiten a sus hijos a participar en las discusiones sobre las reglas y fomentar la independencia. Los padres permisivos pueden satisfacer a sus hijos, rara vez establecen normas y proporcionan poca estructura. Padres negligentes pueden ignorar a sus hijos y a menudo quedar al margen en el proceso de crianza.

Disciplina

La disciplina es a menudo un tema delicado cuando se trata de criar a un niño. Mientras que algunos padres creen en una manera positiva y abierta de la disciplina, otros pueden suscribirse a un punto de vista más negativo o punitivo. Por encima de todo, los castigos físicos o verbalmente agresivos nunca son aceptables. No hay teorías sobre la crianza de los hijos que respalden estos métodos como generadores de cualquier tipo de resultados o efectos positivos. Filosofías de disciplina que los expertos consideran más eficaces son las que emplean la mente por sobre las manos en las formas de corregir el comportamiento del niño. Los expertos en KidsHealth notan que los tiempos fuera, retirar al niño de la situación y pedirles que se sienten en silencio durante unos minutos, son una forma aceptable y eficaz de disciplinar niños pequeños. Del mismo modo, una estructura con reglas y consecuencias en la que el padre ofrece expectativas claras, junto con las sanciones correspondientes, como quitar el tiempo de televisión, es también una forma viable de la disciplina.

Teoría sociocultural

Aunque la teoría sociocultural es una filosofía que puede entrar en la categoría de educación, los padres también pueden usar esta filosofía para criar a sus hijos. La perspectiva sociocultural tiene sus raíces en la idea de que los niños son seres sociales, que aprenden y se desarrollan a través de la interacción con otras personas. Los padres, otros adultos o niños más informados pueden ayudar a un niño a dominar nuevas habilidades y tareas proporcionando un andamio verbal. Este proceso, conocido como andamiaje, incluye el uso de la discusión como un medio para ayudar al niño a ayudarse a sí mismos en el desarrollo de habilidades o probar nuevas actividades.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por natalia pérez