La teoría de depresión adolescente de Erik Erikson

Según Erik Erikson, los adolescentes deben resolver dos crisis mayores para madurar saludablemente, bien ajustados y como adultos felices. La teoría psicosocial del humano de Erikson va del nacimiento a la muerte y asegura que uno debe completar determinadas batallas para poder estar listo para seguir con la siguiente fase de desarrollo. Los adolescentes luchando con la depresión, según esta teoría, pueden o estar navegando de manera segura una o dos crisis importantes.

La teoría de desarrollo psicosocial de Erikson

Erikson teorizó que cada persona se mueve a través de ocho etapas de crisis de desarrollo psicosocial desde el nacimiento hasta la muerte. Entre la infancia y los 18 meses de edad, los bebés luchan con la verdad y la mentira. La segunda crisis, que Erikson llamó autonomía vs vergüenza y duda, sucede entre los 2 y 3 años de edad. Durante los años de preescolar, los niños continúan con la tercera crisis, referida la iniciativa vs la culpa. Entre las edades de 6 y 11 años, los niños luchan con la industria vs la inferioridad y el trabajo hacia sentirse competentes en sus aptitudes. Los adolescentes luchan con la identidad vs la confusión de identidad y luego la intimidad vs el aislamiento. En la séptima etapa, que Erikson llama generatividad vs estancamiento, los adultos entre 40 y 65 años deben resolver la crisis de trabajo vs paternidad. En la etapa final, los adultos de más de 65 años se enfrentan a la integridad del ego vs la desesperación. La teoría de Erikson es que cada persona debe completar cada etapa de manera exitosa para poder seguir con la siguiente y estar más saludable y ser un adulto más centrado.

Primera crisis adolescente

Durante la primera crisis adolescente de Erikson, la identidad vs confusión de identidad, los adolescentes se enfrentan a la tarea de reconocer su propia identidad mientras aún están encajando con sus pares. Según Seven Counties Services Inc., la teoría de Erikson era que los adolescentes exitosos tienen un "entendimiento claro de identidad individual y puede compartir fácilmente este "yo" con los demás". Esto crea una persona confiada que puede formar relaciones saludables mientras mantiene su individualidad. Erikson teorizó que los adolescentes que no pasan por esta crisis de manera exitosa están confundidos acerca de quiénes son y se pueden haber aislado socialmente o desarrollar un sentido exagerado de superioridad. Los adolescentes que se quedaron atascados en esta edad normalmente son inmaduros como adultos.

Segunda crisis adolescente

La segunda crisis adolescente, que normalmente sucede entre finales de la adolescencia y principios de la adultez, es la intimidad vs el aislamiento. Esta crisis requiere que los adolescentes comprendan que la naturaleza de la intimidad es sobre un dar y recibir equilibrado de amor y de apoyo. Durante esta etapa psicosocial de desarrollo, Erikson teorizó que los adolescentes exitosos pueden establecer y mantener amistades cercanas y saludables fuera de su familia inmediata. Los adolescentes que no pueden resolver esta crisis se vuelven distantes y socialmente aislados. Seven Counties Services Inc. reporta que también pueden volverse dependientes o demandantes y tienden a sentirse emocionalmente vulnerables. Una falla para superponer esta crisis genera que el desarrollo emocional se detenga en este punto, creando adultos aislados y solitarios.

Desarrollo psicosocial y depresión adolescente

Los adolescentes están intentando responder la pregunta "¿Quién soy yo?". Este proceso establece varias identidades para tu hijo adolescente, incluyendo las identidades sexuales, sociales y ocupacionales y esto puede causar un estrés considerable. La depresión puede suceder cuando este estrés, la inmadurez y la imposibilidad de relacionarse se combinan para afectar la posibilidad del adolescente para razonar y tratar con la vida diaria. La teoría de Erikson predice que cuando los adolescentes no pueden responder de manera exitosa las preguntas de identidad durante esta etapa de desarrollo, pueden experimentar sentimientos de incomodidad y desesperación, lo que eventualmente puede llevar a la depresión.

Más galerías de fotos



Escrito por renee miller | Traducido por sebastian castro