Cómo teñir la licra de algodón

Es prácticamente imposible teñir un top o un par de pantalones cortos de licra 100% por los materiales utilizados para fabricarlos y por su tejido apretado. Sin embargo, debido a que la mezcla de licra y algodón está hecha en su mayor parte de algodón, que es un material poroso que acepta fácilmente la tintura, es posible cambiar el color de tu top o pantalones grisáceos o manchados de ese material. Lava los pantalones o el top antes de teñirlos para asegurarte de que el material acepte la tintura y logres el color deseado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Cubo de 5 galones (19 litros)
  • 3 galones de agua caliente (12 litros)
  • 1 taza de sal de mesa
  • 1 cucharada de detergente líquido para lavar la ropa
  • Tintura en polvo o líquida para telas
  • Guantes de goma
  • Cuchara grande de madera

Instrucciones

  1. Llena un cubo de 5 galones (19 litros) con 3 galones (11 litros) de agua caliente, 1 cucharada de sal de mesa y una cucharada de detergente líquido para lavar la ropa. Tanto la sal de mesa como el jabón ayudan a que la prenda absorba más eficazmente la tintura. Lo ideal es que el agua alcance una temperatura de 105 grados Fahrenheit (40 grados centígrados). Si no puedes alcanzar esta temperatura con agua de la canilla, puedes complementar el agua fría con agua hervida en la hornilla o en el microondas. De todas formas, presta atención para no agregar más de tres galones (11 litros) de agua al cubo.

  2. Agrega la tintura líquida o en polvo al cubo de plástico. La cantidad que necesitas para teñir las piezas de licra de algodón depende del peso de la prenda y de la intensidad del color que deseas lograr. Sigue las instrucciones del paquete pero agrega aproximadamente 2 cucharadas de tintura líquida para lograr una tonalidad más profunda y agrega una cucharada para obtener un color más suave. Revuelve el agua con la mano cubierta con un guante o con una cuchara de madera grande para incorporar la tintura.

  3. Sumerge la prenda de licra de algodón en el baño de tinta, prestando atención a que cada pulgada de la pieza quede sumergida. Agita el agua cada 5 a 10 minutos para asegurarte de que esté teñida en forma homogénea.

  4. Quita la prenda del baño de tinta después de 30 o 45 minutos. Si no te satisface el resultado, sumerge nuevamente la prenda en el baño de tinta y revisa nuevamente en 15 minutos. Sin embargo, si has logrado el color deseado, levanta cuidadosamente la prenda del baño de tinta de licra y algodón, escurre el exceso de líquido y coloca la pieza dentro de la lavadora.

  5. Lava la prenda en un ciclo de agua tibia, sin detergente o suavizante de telas. Esto te ayuda a quitar la tintura no deseada de la tela. Una vez que el ciclo final se ha completado, seca la prenda de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

Consejos y advertencias

  • Deja la prenda en el baño de tinta hasta por 60 minutos y recuerda agitar el agua periódicamente. Después de 60 minutos, el agua está demasiado fría para teñir la prenda en forma eficaz.

Más galerías de fotos



Escrito por jaimie zinski | Traducido por alejandra prego