¿Los tendones y ligamentos se curan después del ejercicio?

Algunas lesiones de tendones y ligamentos pueden causar dolor significativo. Para complicar el tratamiento está la fisiología de estos tipos de tejido. Algunas lesiones requieren que el sitio del daño permanezca inmóvil. Este hecho puede hacer más difícil el tratamiento si la lesión involucra un tendón o ligamento que se usa al caminar o en otros movimientos básicos.

Tendones y ligamentos

Tanto los tendones como los ligamentos son tipos de tejido conectivo. Los tendones conectan los músculos con los huesos, mientras que los ligamentos conectan los huesos. El sitio donde donde el tendón o ligamento se adhiere a un hueso se conoce como el sitio de inserción. Esta ubicación es una fuente común de lesiones por uso excesivo debido a la tensión que absorbe, según un estudio realizado en 2006 por la University of Wales.

Diferencias

Los tendones y ligamentos difieren de otros tipos de tejidos tales como la piel o el músculo en la densidad de los vasos sanguíneos o la forma en que están vascularizados. El sistema circulatorio juega un papel vital en la curación de las heridas. Asimismo, aportará nutrientes, oxígeno y anticuerpos al sitio de la lesión, mientras que eliminará bacterias y células muertas. Los tendones y ligamentos son menos vascularizados que otros tipos de tejido. Esto significa que la curación se produce más lentamente en este tipo de tejido que, por ejemplo, en un corte en la piel.

Factores que contribuyen

Otros factores también influyen en la curación de tendones y ligamentos después de un entrenamiento. El apoyo nutricional adecuado es esencial para el proceso de recuperación. Varias vitaminas contribuyen a la curación. Las vitaminas del grupo B, por ejemplo, ayudan en la división celular, que es necesaria para la reparación de tejidos. También podrían aliviar algo del dolor asociado a tu tendón o lesión en los ligamentos. La vitamina C podría ayudar a reemplazar los vasos sanguíneos que pueden haber sido dañados también.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de lesión y de si un tendón o un ligamento está involucrado. Una lesión en el tendón, tal como un lesión en el tendón extensor de la mano, puede requerir el uso de una férula para restringir la actividad hasta que el proceso de curación natural se complete. Las lesiones de ligamentos, como un ligamento cruzado anterior en la rodilla, pueden requerir cirugía. La diferencia se debe en parte a las diferencias en la vascularización de los dos tipos de tejido y el tiempo que les toma sanar. Si te has lesionado el tendón o ligamento durante el ejercicio, la lesión se curará. Sólo tomará un tiempo más largo con la posibilidad de un régimen de tratamiento más complejo, que puede incluir terapia física.

Más galerías de fotos



Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por eva ortiz